lunes, 27 de junio de 2011

¡HASTA PRONTO!

Bueno, esto ha terminado. Esta mañana, el cole estaba lleno de maestros y maestras, pero ni rastro de niños o niñas. Ha llegado el momento de recoger la clase, de meter en cajas todo lo que hemos ido acumulando durante estos 9 meses. Debemos colocarlo bien, para que nada se estropee, y cerrarlo para que no se escape ni una pizca de su magia. El verano parece largo, pero se pasará casi sin darnos cuenta, y pronto, volveremos a ver a nuestros amigos, descubriremos una nueva clase y comenzaremos una nueva aventura. Espero que lo pasemos bien, que disfrutemos de la familia, que descansemos y carguemos pilas. Como ya dijimos en la reunión, podemos utilizar nuestro blog para seguir en contacto; quien quiera, puede enviarnos alguna foto de sus vacaciones al correo electrónico de la clase y yo me encargaré de publicarlas en el blog para que todos puedan verlas. El correo de la clase es : infantil3anosa@gmail.com. Desde aquí, un beso muy fuerte a mis niños y niñas, ya les echo de menos.

miércoles, 22 de junio de 2011

FIESTA DE FIN DE CURSO.

Esta semana no paramos, y es que por ser la última, queremos que todos nos llevemos un buen sabor de boca. Hoy, hemos tenido la fiesta de fin de curso y lo hemos pasado genial. Hemos tenido un mago, colchonetas hinchables, un futbolín humano, varios escenarios en los que convertirnos en personajes de cuento y en gitanillos, un karaoke, una discoteca, un cine, un taller de maquillaje de caras,... Ha sido una fiesta para niños en la que nos han podido acompañar las familias y con la que vamos cerrando despacito la puerta de este curso 2010/11.

martes, 21 de junio de 2011

GRADUACIÓN DE 5 AÑOS.

Hoy hemos acudido a la graduación de los niños y niñas de 5 años de la clase de la seño Rocío Hernández y de la seño Rocío Sánchez (este último trimestre con la seño Mª Elena). Ya son niños grandes, preparados y dispuestos a comenzar una nueva etapa en Educación Primaria, pero en Infantil les vamos a echar mucho de menos. A nosotros todavía nos queda mucho que vivir hasta llegar a ese momento, y esperamos divertirnos y aprender tanto como lo han hecho los niños y niñas de la clase de los perritos y de los elefantes durante este tiempo. Enhorabuena a sus maestras y a sus familias porque el acto ha sido muy emotivo y todos los que hemos acudido lo hemos pasado genial.

lunes, 20 de junio de 2011

FIESTA HAWAIANA.

Hoy hemos celebrado la tan esperada fiesta hawaiana; ha sido todo un éxito y lo hemos pasado genial. Damos las gracias a todas nuestras familias por habernos ayudado a conseguir un sueño.
FIESTA HAWAIANA. on PhotoPeach

FIESTA HAWAIANA 2 on PhotoPeach

UN GALLO EN LA LUNA.

El viernes disfrutamos de la última obra de teatro que se ha representado en nuestro Centro; ya se acabó la semana del teatro en Brenes, pero las familias de la clase de 4 años del maestro Enrique decidieron hace un tiempo preparar una obra para los niños de nuestro colegio, y por fin llegó el día. Nos colocamos en el gimnasio del cole, que está dando para mucho este año; allí, disfrutamos de una obra en la que un gallo llamado Pipirigallo nos contaba que había estado en la Luna y que ahora, quería disfrutar del resto de planetas para no perderse nada. Le acompañamos en su viaje por Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Cada planeta le mostró cosas diferentes, pero al final, el gallo Pipirigallo decidió volver a la Tierra porque allí era donde mejor estaba y donde encontraba todo lo que necesitaba. Desde aquí, damos las gracias a la clase del maestro Enrique, a sus madres y a él en especial por habernos invitado y hacernos pasar un rato tan divertido.






jueves, 16 de junio de 2011

CÓMICS QUE SE MUEVEN.

Ahora que ya conocemos el cómic como un texto más que también nos puede contar historias como un cuento pero de una manera diferente, recordamos los personajes conocidos en los cómics que hemos tenido en clase, y sin lugar a dudas, uno de los más divertidos fueron los de "Mortadelo y Filemón", dos intrépidos aventureros que no paraban de meterse en líos. Pues bien, hoy hemos tenido la oportunidad de conocer algunas de sus historias, esta vez no en formato cómics, sino en dibujos animados. Hemos visto cómo las explosiones en los dibujos tenían sonido, cómo las caídas eran desde lo alto de un precipicio hasta el fondo, y la agilidad con la que Mortadelo se disfrazaba. Ha sido curioso ver en movimiento todos aquellos dibujos que ya habíamos visto sobre papel. Son maneras diferentes de conocer una misma historia, y ambas han sido igual de interesantes.

ADIÓS ALICIA.

Todo lo bueno se acaba, y nuestro cuento no podía ser de otra manera; ya lo íbamos sospechando, quedaban pocas hojas. Pues bien, ayer miércoles, tuvimos la última lectura. Si os acordáis, en el día anterior, Alicia presenció un juicio un tanto extraño en el que juzgaban a la sota de corazones, que había robado unas tartas a la reina. Pero cuando todo parecía estar tranquilo, las cartas se abalanzaron sobre Alicia; ahí nos habíamos quedado. Pues bien, en la última lectura, cuando las cartas estaban a punto de caer sobre ella, Alicia sintió como alguien le acariciaba la cara; abrió los ojos y era su hermana, que le estaba apartando unas hojas secas de la cara. Le decía que se despertase, que llevaba mucho tiempo dormida; entonces Alicia le contó a su hermana que había tenido un sueño muy extraño en el que había visitado un país increíble, lleno de magia y de cosas alucinantes. Cuando nuestra protagonista se dio cuenta de que nada de lo que había vivido era cierto, se puso muy triste, pero se dio cuenta de que podría volver las veces que quisiera, lo único que debería hacer sería cerrar sus ojos e imaginar.
Todo había sido un sueño; charlamos sobre los sueños, que a veces son bonitos y otras no tanto. Gonzalo nos contó que sueña con un dinosaurio que está en su calle y no le deja salir de casa; Natalia con un ratón que se cuela en su cama, y Laura con un viaje a la playa. También hablamos de que en ocasiones no los recordábamos. Pero, ¿tan sólo había maravillas en aquel país que visitó Alicia? No, también hay maravillas más cercanas, mucho más. Quizás nuestro planeta no sea el país de las Maravillas, pero en él, podemos contemplar una gran belleza. Para darnos cuenta de todo esto, acudimos al gimnasio; allí, nos tumbamos en colchonetas y tumbados, apreciamos imágenes que forman parte de nuestro planeta y que quizás no nos detenemos a contemplar su belleza.



Quizás no haya un conejo blanco con un reloj de bolsillo, ni pócimas que nos hacen crecer o encoger, ni una reina con soldados en forma de cartas; pero nuestro planeta Tierra guarda maravillas tan increíbles que merece la pena detenerse a contemplarlas. Sólo hace falta un poco de sensibilidad para apreciarlas. Aquí os dejamos la dirección de internet donde podéis ver el vídeo que hemos disfrutado nosotros.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jdHwXcNuXl4

LEYENDAS HAWAIANAS.

¿Sabíais que en Hawaii hay una mitología bastante rica? Ayer conocimos junto con la clase de los osos, que los habitantes de este país, tienen mucha fe en diferentes dioses con los que explican muchos de los fenómenos que ocurren en la isla. Sin ir más lejos, Pele es la diosa de los volcanes y se dice que éstos entran en erupción cuando ella se enfada. Cuenta la leyenda que en una ocasión, Pele enfureció tanto que la lava de un volcán arrasó con todo un pueblo, dejando intacta tan sólo una casa, la casa de una familia que veneraba a la diosa.
Pero además de mitos y leyendas, en Hawaii hay muchas tradiciones; una de ellas, son los collares de flores. Los hawaianos los fabrican a mano usando flores de todo tipo y los regalan como símbolo de amor, amistad o gratitud. Todo el que llegue a Hawaii será obsequiado con uno de estos collares, y está mal visto quitárselo en presencia de la persona que te lo ha regalado.
Son unas islas con muchas tradiciones y costumbres que merece la pena descubrir. Nosotros ya lo estamos haciendo. ¡Os animamos a que lo hagáis con nosotros!


¡HASTA SIEMPRE SUPERIMÁN!

Hace ya un tiempo que terminamos nuestro proyecto sobre ciencia de este curso, pero aún nos quedaba algo pendiente, algo de lo que los niños no se habían olvidado: ¿no nos vamos a despedir de Superimán? Pues sí, aún teníamos que decirle lo bien que nos lo hemos pasado con él y que nunca lo olvidaremos. Para poder despedirnos a lo grande, organizamos un concurso muy especial; en él, las dos clases de 3 años se enfrentarían en un duelo de preguntas sobre magnetismo para ver qué clase sabía más del tema. Lo primero que hicimos fue elegir un representante de la clase que sería el encargado de recibir los puntos que fuésemos ganando al acertar cada pregunta. Cada niño eligió a su favorito, y tras hacer el recuento, Saveliy fue el elegido, así que sería nuestro capitán.
Ahora, debíamos concentrarnos, sacar toda nuestra energía y todo nuestro conocimiento para tener fresco todo lo aprendido; debíamos concentrarnos.
Ya estábamos preparados, así que acudimos a nuestra cita en el gimnasio. Allí, los dos equipos se pusieron frente a frente para responder veloces a todas las preguntas. Estuvo bastante reñida la cosa, los dos grupos demostraban estar muy puestos en el tema; cuando un equipo no sabía una pregunta, había rebote.




La seño Carmen hizo el recuento de puntuaciones, y la clase de los osos fue la vencedora con 12 puntos. Nosotros nos quedamos con 10, casi casi. Pero nuestra clase vecina decidió algo: como el premio del concurso era un diploma que reconocía a la clase que más sabía de magnetismo, decidieron darnos otro diploma como la segunda clase que más sabe de magnetismo. ¡Estos vecinos sí que molan!




Después del concurso era ya el momento de despedirnos de Superimán; era un momento triste, pero los niños dijeron que seguro que se iba a otro cole a enseñar experimentos. Para el curso que viene, nosotros seguro tendremos otra mascota igual de chula.




INTERCAMBIAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL TALLER DE PINTURA.

La semana pasada participamos en la última sesión del taller de pintura que hemos estado haciendo durante estas últimas semanas; el martes, decidimos reunirnos todos y hacer una puesta en común en la que cada grupo pudiese explicar al resto su experiencia y así enriquecernos de ella. Nos juntamos en el aula de música y allí, cada maestro con su grupo de niños contó en qué había consistido su taller y la verdad es que todos han estado muy interesantes y han sido una muy buena forma de acercar a los niños al arte y a las diferentes técnicas plásticas.

YA CASI ESTÁ AQUÍ.

Ya está cerquita el día de nuestra fiesta hawaiana, y por eso, muchos de nuestros niños y niñas ya han traído a clase cosas para decorar nuestra clase y convertirlo en una playa paradisíaca. Pelotas, flotadores, cubos, palas, y hasta hojas de palmera. Desde aquí os animamos para que sigáis trayendo cosas y os avisamos de que mañana viernes es el último día para hacerlo. ¡Gracias por vuestra colaboración!



lunes, 13 de junio de 2011

TORRE DE NAIPES.

Ya estamos terminando la historia de nuestra amiga Alicia; hoy hemos estado recordando el capítulo anterior, y hemos leído uno nuevo. Ya en la sesión anterior, nos quedamos muy intrigados, ya que hablaban de un juicio. Pero ¿qué es un juicio?:
   -Laura: se parece a la palabra "juego".
   -Francisco: van a jugar.
No conseguíamos que se nos ocurriesen más ideas, así que tuvimos que buscar información en el diccionario; allí, nos decía que un juicio es donde alguien decide qué castigo imponer a alguien que parece haber hecho algo malo. Ahora sabíamos algo más, pero ¿quién se podía haber portado mal en el país de las Maravillas?:
   -Francisco: la duquesa, que habrá robado un tenedor.
   -Natalia: Alicia, que habrá arrancado flores.
   -Mª José: un soldado, que habrá robado un cuchillo.
Comenzamos a leer para conocer quién se había portado mal, y nos sorprendió saber que la sota de corazones había robado unas tartas que hizo la reina; ¿y para qué las querría?:
   -Daniel: para comérselas porque están muy buenas.
   -Francisco: o porque son muy bonitas porque son de oro.
   -Daniel: a lo mejor no tiene comida.
   -María: pues que vaya al Mercadona. O a lo mejor no hay.
   -Moisés: el Mercadona allí es muy pequeño.
   -Francisco: y la sota muy grande, así que no cabe.
   -Laura: pues nosotros le enseñamos. Lleva nata, chocolate, fresa y velas.
Muy astuta había tenido que ser la sota de corazones para conseguir robar las tartas sin que nadie la viese:
   -Gonzalo: habrá entrado de noche, cuando la reina está dormida, muy despacito y habrá abierto el horno y las habrá cogido.
   -Mª José: y si oye un ruido, que se esconda.
   -María: detrás de la cortina.
   -Laura: o debajo de la cama.
Seguro que la reina, le castigaría cortándole la cabeza; pero, ¿y si nosotros fuésemos reinas y reyes? ¿qué castigo le pondríamos?:
   -María: la castigamos en la silla de pensar.
   -Laura: o en la clase de la seño Carmen, que tiene otra silla de pensar.
   -José C.: y para que no se escape, la atamos con una cuerda.
   -Seño: podríamos tirarle la tarta en toda la cara, para que ya no lo hiciese más.
   -Francisco: o le tiramos un tomate.
   -Gonzalo: un tomate gigante.
   -Laura: o una naranja.
   -Daniel: la naranja está dura.
   -Pepa: pues apretamos para que salga el "caldo" y se lo tiramos encima.
   -Daniel: o le echamos una caca de perro.
   -Seño: qué asco.
   -Moisés: no seño, la cogemos con unos guantes.
Resueltas ya todas nuestras dudas, al final, la historia se lió tanto que la reina mandó que le cortasen la cabeza a Alicia; a ella no le daba miedo, ya que los soldados eran simplemente cartas de una baraja. Pero de repente, todas las cartas se enfurecieron, saltaron y se abalanzaron encima de Alicia, y ahí nos quedamos.
Por si alguien no sabía muy bien cómo son las cartas de una baraja, vimos una y nos fijamos en los corazones, para buscar a la sota. Nuestras cartas no saltaban, pero quizás podríamos conseguir algo aún mejor; podíamos hacer una torre con todas las cartas, sin que se cayese ninguna. Había que pensar cuál era la mejor forma de colocarlas porque no valía ni fiso ni pegamento. Estuvimos pensando algunas formas, y ahí nos quedamos; conseguimos darnos cuenta de que si poníamos dos cartas inclinadas una sobre la otra formando una montaña, las cartas no se caían. Tendremos que seguir probando hasta conseguir lo que buscamos. ¿Podríais vosotros ayudarnos?


¿Y CÓMO ES LA MÚSICA HAWAIANA?

Con esa pregunta comenzamos la asamblea de hoy, en la que Manuel Jesús ya ha traído un flotador para la decoración. Teníamos algunas ideas sobre cómo es la música típica de las fiestas hawaianas, pero no lo teníamos muy claro; sabíamos que era música suave, lenta, que nos ayudase a descansar. Pero para concretarlo todo mejor, nos fuimos a la sala de música y allí, con los niños de la seño Carmen, estuvimos escuchando diferentes estilos de música para ver cuál era el más adecuado para nuestra fiesta.
Algunas canciones sabíamos seguro que no eran lo que buscábamos, ya que las reconocimos al instante; la música del circo o la música de discoteca no eran las más idóneas, ya que eran demasiado rápidas. Pero tampoco nos interesaban la marcha nupcial o la balada. Las sevillanas, aunque son propias de nuestra tierra, son para la feria, así que tampoco; y escuchando tanta música, no podíamos evitar que se nos fuesen los pies al son de cada melodía.


Por fin, parecía que habíamos encontrado lo que buscábamos; ya José Luis, de la clase de los osos, nos había dado pistas sobre cómo se bailaba con música hawaiana, y Javier, también de los osos, nos tarareó una canción que según él, era lo que buscábamos. Pues bien, aquello que comenzamos a escuchar era una música suave, que recordaba a una jornada de playa, y que ¡su letra hablaba de Hawaii! Lo habíamos conseguido, ya tenemos la música para la fiesta, así que lo mejor, fue comenzar a ensayar.
Además, hemos descubierto otro baile típico de Hawaii, el Limbo, en el que los participantes tienen que pasar por debajo de un palo sin tocarlo. Es complicado, así que comenzamos a practicar; cabeza hacia atrás, rodillas flexionadas y movimiento, ¡a bailar!




viernes, 10 de junio de 2011

MIRÓ Y LAS FIGURAS HUMANAS.

En la sesión del taller de pintura de esta semana, hemos estado viendo que en una nueva etapa, Miró pintaba hombres y mujeres, pero como en cualquier otra de sus temáticas, volvía a plasmar figuras que sólo estaban en su imaginación. Eran hombres y mujeres de colores, con muchas líneas y formas diferentes, que en ocasiones, recordaban a objetos y otras realidades; en base a esto, hemos conocido una nueva obra, "Mural", en la que hemos localizado 3 personajes muy diferentes. Nos hemos fijado en sus formas y hemos estado hablando de a qué nos recordaban; nos han recordado a un cortapizzas, a unos alicates, a un retrete, a una televisión, a una lámpara, a una plancha. Era como si las figuras humanas en Miró tuviesen también otra naturaleza más material, le gustaba que sus formas se pudiesen confundir y dar pie a imaginar. Pues bien, ahora nos tocaba a nosotros; hemos formado 4 grupos, y cada uno de ellos ha tenido un mural en el que sólo aparecía una cara, caras que hemos sacado de algunos de los dibujos que hizo Miró. En sus murales, cada grupo tenían que convertir a aquel personaje en un hombre pintoresco, propio de las obras del autor; buscábamos una mujer árbol, un hombre coche, una mujer casa y un hombre mariposa. Para conseguirlo, hemos utilizado la técnica de los papeles rotos, con la que los niños deben conseguir las formas que buscan rasgando papel charol y dándole la forma deseada. Las obras resultantes han quedado muy bien y es que con imaginación y trabajando en equipo, todo se puede conseguir.