domingo, 26 de febrero de 2012

NUESTRO NUEVO RETO, EL TEATRO.

No salimos de una, cuando ya estamos metidos en otra. La semana del teatro en Brenes este curso se adelanta, así que no hay tiempo que perder. Ya tenemos elegida la obra que vamos a representar, "Los lunares de Lola", y también tenemos ya repartidos los personajes; ahora toca ponernos manos a la obra, así que desde aquí, os pedimos la misma ayuda que recibimos cada vez que decidimos involucrarnos en cualquier reto con el que todos y cada uno de nosotros y también vosotros vamos a avanzar y a enriquecernos. La semana que viene nos veremos para comenzar a organizarlo todo; ya os avisaremos.
                                                       LOS LUNARES DE LOLA

PEPA, FELICIDADES.

En estos días, ha cumplido años nuestra Pepa; ya tiene 5, y ha querido compartirlo con todos sus amigos y amigas del cole con una tarta deliciosa de Bob Esponja y un montón de chucherías. Todos recordamos lo pequeños que éramos el curso pasado, cuando sólo teníamos 3 añitos (para ellos, de eso hace ya un siglo) ¡Felicidades Pepa y que cumplas muchos más!

CARNAVAL 2012.

Una nueva edición del Carnaval de nuestro cole nos ha permitido disfrutar de actuaciones inolvidables. Esta vez, han sido las madres y padres de los diferentes cursos de Infantil los que se han subido a un escenario y nos han transportado a Cádiz, al gran teatro Falla. Nervios, alegría y mucho arte; nuestras madres se convirtieron en "Blancanieves y los siete enanitos" y nos dejaron con la boca abierta con la puesta en escena de una chirigota divertida a la que supieron sacarle mucho partido para que todos y todas lo pasásemos en grande. Desde aquí, gracias a Manoli, Eva, Leo, Agüi, Mª Carmen, Mª José, Chari y Marisa; han representado a nuestra clase y han dejado el listón muy alto.
CARNAVAL 2012. on PhotoPeach

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA.

Siguiendo con estos días en los que estamos descubriendo nuestra tierra, Andalucía, nos hemos puesto a reflexionar sobre la idea de quiénes vivieron antes de nosotros aquí, quiénes fueron los primeros en disfrutar de Andalucía. Al principio, fue fácil, porque sabíamos que antes de nosotros, estuvieron nuestros padres, antes nuestros abuelos, pero, ¿y antes que ellos? ¿Cómo era Andalucía cuando vivían nuestros tatatatatatarabuelos? Ninguno lo sabímos, así que decidimos buscar en Internet a ver si encontrábamos algo, y vaya que si lo encontramos. Nos topamos con un programa de Canal Sur en el que se explicaba la historia de nuestra tierra; estuvimos viendo un capítulo y fue de lo más interesante. Ahora, ya sabemos que aquí nunca vivieron dinosaurios porque cuando éstos habitaban en la Tierra, todavía no existía Andalucía. Los primeros habitantes vinieron de África y se quedaron porque aquí tenían caza, el sustento principal para ellos. Estos datos son sólo una pincelada de todo lo que podemos encontrar en este programa de televisión en el que se interesan por explicarnos a todos los andaluces el por qué de nuestras costumbres. Los niños y niñas se quedaron con ganas de más, así que, ya sabéis....

FEDERICO GARCÍA LORCA.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en nuestra clase, hemos estado descubriendo al autor, su vida y obra. Nos hemos centrado en su teatro; ya desde pequeño le encanta disfrazarse y jugar con sus amigos en casa de sus padres. Cuando fue mayor, animó a sus amigos a crear una compañía de teatro llamada La Barraca, representando obras conocidas por los pueblos de España. Se movían en una furgoneta y utilizaban las plazas de los pueblos como escenarios, no cobrando por sus actuaciones. En casa de sus padres, empezó a representar obras de teatro propias utilizando los famosos títeres de cachiporra; él hacía las voces y sus hermanos le ayudaban a mover los títeres. Siguió escribiendo, y pronto empezó a representar sus obras en grandes teatros; le gustaban los finales trágicos, así que sus obras casi siempre terminaban mal.
Todo nuestro centro ha trabajado en sus aulas al autor granadino, y este lunes, con motivo de la celebración de las jornadas de Andalucía, hemos tenido la oportunidad de compartir todo lo que hemos descubierto. Los niños y niñas de Infantil, pusimos en común todo lo que habíamos visto en las clases, utilizando para ello el aula de música, y allí, pudieron visitarnos todos los mayores para que pudiésemos contarles lo aprendido. Después, fuimos los pequeños los que recibimos en clase la visita de nuestros compañeros más grandes y también pudimos ir a visitarlos a sus clases para que nos contasen lo que habían trabajado sobre Lorca. Juntos, compartimos conocimiento y todos nos enriquecimos con todos. Ahora, sabemos mucho más de Federico, y nos hemos quedado con la idea de que a pesar de que ya no podemos disfrutar de él, nunca podrán quitarnos su obra.






viernes, 17 de febrero de 2012

SOY EL QUE MÁS SABE DE CUENTOS.

En la lectura de Ana y Andrés de esta semana, los piratas que tenían a la muñeca francesa comenzaron a disputarse quién sería el pirata más valiente. Mientras, nuestros amigos aprovecharon para coger a la muñeca Babette y llevársela fuera de la tienda donde la tenían. Unos se montaron en el camello y otros en el caballo, pero pronto, un pirata se dio cuenta y comenzaron a perseguirlos montados en su barco, que además de poder ir por el agua, también podía ir por la tierra, caminando con unas patas. Suerte que Ana, Andrés y los demás, vieron la casa de la bruja, y decidieron meterse dentro; la bruja les abrió la puerta y consiguió cerrarla antes de que ningún pirata pudiese entrar. Entonces uno de ellos, enfadado, les dijo que abriesen la puerta o soplaría tanto que tiraría la casa. Todos reconocimos en este comentario el de un cuento, "Los tres cerditos"; entonces, les pregunté si sabían mucho sobre cuentos, y me dijeron que sí. Pero las cosas es fácil decirlas, pero no demostrarlas; ¿y si conseguíamos descubrir quién era el que más sabía de cuentos?. A través de un concurso con preguntas sobre cuentos tradicionales y conocidos, los niños en grupos, tuvieron que demostrar cuánto sabían. Cada respuesta acertada sería un minicuento, y el equipo que consiguiese más, sería el grupo que más sabe de cuentos; el premio sería una medalla que lo reconociese.






 




HUEVOS DE GOMA.

¿Qué sucede si tiramos un huevo al suelo? Comenzamos con esta pregunta el experimento de esta semana; no les costó mucho deducir que el huevo se rompería, pero para los más fantásticos, lo comprobamos. Tiramos primero una pelota de goma al suelo y vimos que botaba y no se rompía; y el huevo sin embargo, cuando lo tiramos, se rompió. Para que un huevo no se rompiese, necesitaríamos que fuese del mismo material que la pelota, blandito como la goma. Pero, ¿cómo hacerlo? Habría que hacerle algo al huevo:
-Laura: vamos a poner el huevo en un cacharro con agua normal, ni fría ni caliente.
-Francisco: vamos a echarle un trozo de goma de borrar, la cortamos con unas tijeras.
Comprobamos estas dos hipótesis y vimos que ninguna convertía el huevo en goma. Para que el huevo se pusiese blandito, necesitaríamos que su cáscara, que es dura, desapareciese. Así que debíamos buscar una sustancia que fuese tan fuerte como para eliminar la cáscara.
-Francisco: zumo, que el zumo es fuerte.
-Gonzalo: caldito, porque comí y me dio mucha fuerza.
-Laura: coca cola, porque da energía.
-Jorge: zumo de limón, porque está fuerte cuando lo pruebas.
-Mª Carmen: 7up, porque yo lo probé y está fuerte.
-José C.: fanta de naranja porque yo la probé y me sentí fuerte.
-Laura: o una chuche de esas que pican.
-Raúl: se llaman pica pica.
-José C.: lo que más pica es el limón.
Entonces, la seño dijo que tenía un líquido aún más fuerte que todos esos, y que haría que la cáscara del huevo desapareciese. Con una cuchara, sacó unas gotitas de ese líquido y José C. quiso probarlo, también Francisco y Raúl. No sabían exactamente qué era, pero cuando lo probaron, pusieron muy mala cara, estaba muy fuerte. Sin mirar, fuimos oliéndolo, y Laura adivinó que era vinagre. Entonces, metimos el huevo en un bote de cristal con este líquido, y nada más meterlo, comenzaron a salir burbujas (dióxido de carbono) y pasados dos días, lo sacamos. La cáscara había desaparecido, de hecho, en la superficie del vinagre, había resto de un polvo marrón, que deducimos que sería la cáscara, que se convirtió en polvo. Tocamos el huevo y su textura había cambiado; parecía goma, estaba blandito y seguramente, podría botarse sin que se rompiese. En el intento de uno de nuestros compañeros por apretarlo, el huevo se rompió y vimos que por dentro, seguía conservando su yema y su clara. Habíamos conseguido hacer huevos de goma.
El proceso por el cual la cáscara del huevo se convirtió en una especie de sal se llama corrosión, y la produce el ácido acético del vinagre. Debajo de la sal, la membrana del huevo se convierte en una especie de goma, que hace que el huevo adquiera esta consistencia y no se rompa.
HUEVOS DE GOMA on PhotoPeach

CUMPLEAÑOS FELIZ.

Esta semana hemos celebrado los cumpleaños de Natalia y Moisés, dos compañeros que ya tienen 5 años, casi nada. Nos regalaron chucherías y nos pidieron que no nos las comiésemos todas a la vez porque se nos picarían los dientes. Algunos les habrán hecho caso, otros seguro que no; ¡felicidades a ambos y que cumpláis muchos más!

¿SACÍ PERERÉ?

Ya terminamos de trabajar el cuento de Garbancito, así que ahora la mariquita Juanita nos va a traer un nuevo cuento. La seño nos contó que nos lo mandaría desde un país lejano que ubicamos en la bola del mundo y que leímos entre todos: BRASIL. Encontramos una nota en la canasta de nuestro conejito, y Gonzalo dijo que a lo mejor, era el nombre del nuevo cuento. Nos costó, pero entre todos, leímos el nombre: Sací Pereré. Un nombre muy raro, que nadie antes había escuchado; entonces, empezamos a plantearnos qué personaje sería, e hicimos una lista con posibilidades. La seño después, nos fue dando pistas, y con cada una de ellas, fuimos desechando las que no eran coherentes y dando nuevas opciones. Al final, conseguimos descubrir que Sací Pereré es un duende, un personaje de cuento; consensuamos entre todos cómo es un duende, y cuando tuvimos la misma idea todos, lo fuimos dibujando para después compararlo con el duende que describirá el cuento.





LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

Cuando hablamos de dónde buscar ayuda para dar respuesta a las preguntas que tenemos sobre la Naturaleza, los niños y niñas propusieron ir a la biblioteca del cole a ver si había libros sobre este tema. Ahora que ya teníamos organizados los libros que trajimos de casa, tocaba visitar este espacio y ver si allí también podíamos encontrar cosas que nos interesasen. Es importante proporcionar a los niños estas experiencias, visitar la biblioteca y ver que allí hay libros de muchas temáticas, y que podemos usarlos siempre que los necesitemos.
Fuimos a la biblioteca y mientras unos grupos miraban en las estanterías y revisaban los libros, otros leían cuentos para organizar el trabajo y que no estuviésemos todos a la vez buscando, ya que aún necesitamos la ayuda de la seño. Nos llevamos a clase todos los libros que encontramos y una vez allí, los clasificamos igual que habíamos hecho con los libros que trajimos de casa. Ahora nuestra estantería está llena de libros ordenados y será más fácil empezar a trabajar. Lo que decidimos hacer (intentando controlar la situación) fue ponerles a los libros de la biblioteca del Centro, una pegatina donde escribimos "cole", para no confundirlos con los que hemos traído de casa.

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO. on PhotoPeach

AGUA Y ACEITE.

En el experimento de estos días, hemos aprendido a mezclar líquidos; llegamos a la idea de que los líquidos, son aquellos alimentos (o no) que se beben, no se comen. Empezamos a hacer hipótesis:
-¿Qué pasará si yo mezclo dos vasos de agua?

·     Javier: nada.
·         Natalia: habrá más agua en un vaso que en otro.
·         Daniel: yo creo igual, pero no pasaría eso si los líquidos fuesen diferentes.
·         Amalia: si mezclas agua y coca cola, sale agua negra.
-Comprobamos, y vimos que estábamos en lo cierto, no ocurría nada.
     -¿Y si mezclamos un vaso de alcohol y otro de agua?
·         José C.: saldrá “caracola”
·         Gonzalo: no, fanta de naranja.
·         Patricia: o coca cola.
·         Amalia: o zumo de piña.
·         Mª Carmen: o bio.
·         Natalia: o zumo de manzana.
·         Raúl: o 7up.
·         Javier: no va a acertar nadie porque el agua y el alcohol son iguales, así que se quedarán igual.
-Aquellos dos líquidos se habían mezclado tan bien, que no sabíamos dónde estaba el alcohol y dónde el agua. Lo único que se veía eran unas burbujas en el líquido que resultó.
-¿Y si mezclamos un vaso de agua y otro de aceite?
·      Javier: ahora sí pasará algo. El agua se convertirá el aceite, y se pondrá amarilla.
·         Francisco: saldrá coca cola.
·         Pepa: o fanta de naranja por el color del aceite.
·         Mª Carmen: el agua se convertirá en aceite.
·         Natalia: yo creo igual.
Lo comprobamos:
·      Amalia: el aceite se ha quedado arriba y el agua abajo.
·         Pepa: podríamos mezclarlo con una cuchara.
Lo comprobamos y vimos que después de removerlo, el aceite se volvía a quedar arriba. Entonces, tuvimos que pensar en qué echar a esa mezcla para conseguir que el aceite y el agua se unieran.
·         Javier: chocolate.
·         Amalia: cola cao.
·         Gonzalo: café.
·         Jorge: leche.
·         Javier: maíz.
·         Natalia: zumo.
·         Jorge: manzana.
·         Seño: pensad en un alimento pegajoso como el pegamento.
·         Moisés: dulce.
·         Jorge: pera.
·         Javier: piña.
·         Francisco: huevo.
·         Seño: exacto.
Mezclamos el huevo con el aceite y vimos cómo así, sí salió una mezcla homogénea donde no veíamos la diferencia entre el agua y el aceite. Y es que el huevo tiene un componente llamado lecitina, que rodea las gotas de aceite e impide que se unan unas con otras y no dejen que se mezcle con el agua.







AGUA Y ACEITE on PhotoPeach

NUEVAS AVENTURAS PARA GARBANCITO.

La mariquita Juanita está a punto de traernos un nuevo cuento, y para despedirnos del de Garbancito, cada grupo se ha inventado una aventura para este personaje. No ha sido fácil que todos se pusiesen de acuerdo, pero al final, han quedado 4 historias diferentes, que después cada grupo ha dibujado en equipo. A ellos, les cuesta ceder, aceptar y respetar los puntos de vista de los demás, igual que a los mayores.

"Garbancito se quedó jugando en casa porque estaba lloviendo. Se fue la luz y como no sabía arreglar el problema, cogió el móvil y llamó a su padre para que le ayudase". Los dinosaurios.


"Garbancito iba al colegio y un hombre estuvo a punto de pisarle. Menos mal que sacó de su mochila una trompeta y la tocó para que el hombre le escuchase". Las tartas de chocolate.


"Garbancito fue a la feria con su abuelo y su abuela, y se montó en la noria, los caballos que dan vueltas, la colchoneta y el toro del que te caes". Brillantina.


"Garbancito fue al parque y allí se encontró con su amigo Pulgarcito. Los dos se querían montar en el tobogán, pero como no eran muy pequeños, vino un niño grande, los cogió en su mano y juntos se montaron". Los pingüinos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

PIRATAS AL ABORDAJE.

Siguiendo con nuestra lectura de Ana y Andrés, descubrimos cómo, gracias a la ayuda de la bruja Winnie, nuestros amigos fueron transportados a un lugar cercano a una tienda de campaña donde se escuchaba una conversación en la que se hablaba de la muñeca francesa Babette, a la que buscaban nuestros amigos.
-Mª José: seguro que es el hombre que se llevó a Babette, lo sé por lo que se ha escuchado que dijo.
Seguimos leyendo y nos enteramos de que eran 12 hombres con barbas negras y narices coloradas.
·         Laura: son loonies, porque ellos tenían así la nariz.
·         Daniel: a lo mejor es el hombre que robó la muñeca, pero la magia de la bruja ha hecho que aparezcan más.
·         Pepa: entonces, a lo mejor también hay 12 muñecas.
·         Daniel: ¿y ahora cómo sabremos cuál es la de verdad?
·         José C: pues les preguntamos.
·         Gonzalo: pero si nosotros no estamos dentro del libro.
·         Laura: a lo mejor el hombre nos deja pistas por el colegio como otras veces.
Eran 12 piratas y tenían a la muñeca francesa, así que nuestros amigos debían encontrar una solución para liberarla.
·         Mª José: que se vistan de piratas y así pueden entrar a la casa y ayudan a la muñeca.
·         Sara: o que cojan un globo, enganchen a la muñeca y cuando los piratas se duerman, que la saquen.
·         Moisés: o que abran la puerta despacio, entren y si un pirata los ve, que se escondan en el mueble de la ropa sucia, y cuando se vuelvan a dormir, que la cojan.
·         Francisco: lo que ha dicho Mª José, los niños son pequeños y los disfraces van a ser grandes.
·         Mª José: pues que coman mucho en su casa.
·         Francisco: ¿y si comen mucho y ahora el disfraz le está chico?
·         Daniel: pues que vomiten.
·         Francisco: ¿y si no quieren vomitar?
·         Daniel: pues que les duela mucho la barriga.
·         Pepa: que se metan algo en la boca.
·         Laura: lo de esperar a que los piratas se duerman y no se despierten, es una buena idea. Pero a lo mejor, hay uno que vigila.
·         Sara: esperamos a que el pirata despierto tenga sueño.
·         José C: o que el caballo luche con el pirata despierto.
·         Natalia: pueden esperar a que los piratas se vayan y a lo mejor, se les olvida llevarse a Babette.
·         Moisés: ¿y si no se van nunca?
·         Amalia: a lo mejor todos los piratas son buenos.
·         Francisco: o a lo mejor los piratas se van a su sitio, que es a buscar un tesoro.
Los piratas comenzaron a discutir sobre quién sería el más valiente, y nosotros descubrimos algunas formas de averiguarlo.
·         Francisco: que se metan en un sitio lleno de cosas de miedo, y el pirata que las vea y no le de miedo, ese es el más valiente.
·         Laura: habrá uno que es el jefe y manda, ese es el más valiente.
·         Javier: a lo mejor lo pone en algún libro.
·         Raúl: el pirata que vigila es el más valiente y el que tiene más ganas de luchar.
Leyendo descubrimos que los piratas iban a ver quién era el más valiente luchando
entre ellos. Pero no iban a luchar con armas, sino que como eran amigos, su lucha era especial. Se iban a quitar los pañuelos, se los pondrían agarrados al pantalón a modo de cola y unos se tenían que quitar el pañuelo a otros. El que al final siguiese con el pañuelo, sería el más valiente. Salimos al patio para ver qué niño era el más valiente al modo pirata. Usamos papeles de periódico a modo de pañuelo, nos los colocamos en la cintura agarrándolos con el pantalón y empezó el juego. Resultó que el pirata más valiente fue Gonzalo, muy orgulloso de su hazaña.





NUESTRA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Una vez que ya tenemos en clase tanto las preguntas que nos hacemos acerca de la Naturaleza como los libros y materiales que nos van a ayudar a darles respuesta (todo el que tenga algo de utilidad, que lo siga trayendo), es el momento de organizar todo esto para que cuando comencemos a trabajar, todo sea mucho más fácil. Para eso, hemos estado clasificando las preguntas que tenemos en varios bloques, dependiendo de la temática; tenemos preguntas de árboles, animales, flores, semillas, lluvia y personas. Para que podamos tenerlas visibles en todo momento, hemos elaborado un cartel con todas ellas.



Y lo mismo hemos hecho con los libros que tenemos en clase; hemos decidido organizarlos en las mismas temáticas que las preguntas, pues así nos será más fácil el trabajo. Ya clasificados, los hemos colocado en las estanterías y para no confundirnos, hemos hecho unos carteles informativos.





ORGANIZANDO NUESTRO RINCÓN DEL JARDÍN.

Con todo el material que los niños y niñas han traído para el jardín, será fácil disfrutar de este nuevo espacio; antes de hacerlo, estamos haciendo cosas importantes y necesarias, como elaborar el inventario de las cosas que tenemos, un texto escrito que nos va a permitir controlar qué cantidad de cosas tenemos. algo que consideramos importante y que nos hace percibir el valor del lenguaje escrito.


Y para que el nuevo rincón sea como el resto, vamos a necesitar un cartel y unos collares que nos permitan jugar. Decidimos que en el rincón habrá 3 jugadores y para encontrar el logo más bonito, cada niño hizo un dibujo en el rincón de plástica y de entre todos ellos, votamos el que más nos gustaba. El dibujo ganador ha sido el de Lucía, una obra llena de colores y elementos propios de la Naturaleza. Usaremos su dibujo como logo tanto para el cartel como para los collares del rincón del Jardín.





DISFRUTANDO DE NUESTRA MAQUETA.

Además del rincón del jardín que está a punto de comenzar a funcionar, estamos disfrutando ya del juego en nuestra maqueta. Decidimos que cuando la terminásemos y las familias pudiesen verla, la utilizaríamos para jugar en el momento de los rincones. Cogemos a los loonies de plastilina y los movemos por la maqueta inventando mil historias: loonies que van al cole, otros que cuidan de las gallinas, otros se tiran bolas de nieve, otros se montan en los coches,...