En esta semana, hemos sido capaces de dar respuesta a la primera de las preguntas que hemos elegido: ¿para qué sirve el polen de las flores?
Lo primero que hemos hecho, ha sido analizar la pregunta, ver qué palabras eran importantes dentro de la misma; en este caso, polen y flores. Acudimos a la estantería de los libros y allí, cogemos los libros de flores, que son los que nos interesan para esta pregunta.
Con esos libros, hemos buscado en ellos y hemos señalado aquellas páginas donde aparecía algún dibujo, alguna imagen o alguna palabra que pudiese estar relacionada con el polen de las flores. Para ello, Gonzalo nos cuenta que él sabe dónde se encuentra el polen en las flores, utiliza la flor del día de la Paz y nos lo señala. Ya sabemos qué dibujos tenemos que buscar.
Una vez localizadas las páginas que nos interesan, las analizamos con más detenimiento. Vemos bien los dibujos, si en ellos aparece algo interesante referido a la pregunta; si necesitamos leer algo y es mucho, pedimos ayuda a la seño para que nos lo lea. Así, desechamos algunas páginas y nos quedamos sólo con las que creemos que nos van a dar la respuesta.
Con las páginas ya elegidas, es el momento de profundizar; encontramos una página con un título que nos recuerda bastante a la palabra "polen"; la palabra es "polinización" y además, incluye un dibujo bastante aclaratorio con pies de foto. No lo sabemos leer, así que primero miramos bien los dibujos y vamos interpretándolos. Después, la seño nos ayuda a leer los pies de foto y con toda la información, nos damos cuenta de que tenemos la respuesta a la pregunta que se nos planteaba.
Los 3 niños que en ese momento trabajan en el rincón del jardín tienen la respuesta, entienden para qué sirve el polen de las flores; pero ahora tienen que compartirlo con los demás para conseguir un conocimiento común. Deciden contarles lo descubierto a través de un teatro donde ellos serán los actores; preparamos el teatro y al día siguiente, se lo presentamos a los demás en asamblea.
De esta forma, todos nos enriquecemos, todos avanzamos. El proceso que hemos seguido para encontrar la respuesta a esta pregunta nos ayuda a saber cómo debemos actuar cuando nos surja una duda, nos da herramientas, nos familiariza con diferentes fuentes de información.
Ya tenemos elegida la siguiente pregunta de entre las que los niños y niñas trajeron: ¿Cómo se forma la lluvia? Comienza de nuevo el proceso de búsqueda; os recuerdo que las puertas de nuestra clase están abiertas para cualquier cosa que queráis traer referida a esta pregunta en concreto, que sepáis que nos puede ayudar. Y como siempre, están invitadas todas aquellas personas que tengan algo que contarnos para ayudarnos a seguir hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario