jueves, 19 de abril de 2012

TINTA INVISIBLE.

Hoy hemos hecho el último experimento del proyecto de Pequesabios de este curso, y ahora tocará repasar aquellos más representativos que vamos a llevar a la Feria de la Ciencia. Para que comenzasen a plantear ideas, les lancé el título del experimento: "la tinta invisible".
  • Jorge: la tinta es lo que tienen los papeles.
  • Gonzalo: no, la tinta la tienen los pulpos.
  • Laura: sirve para pintar con un pincel.
  • Daniel: los bolígrafos también tienen tinta.
  • Mª Carmen: y los rotuladores.
  • Amalia: y también tiene tinta una cosa que tiene mi padre que sirve para pintar zapatos; cuando se le va la pintura por la punta, los pinta.
Teníamos claro lo que era la tinta; pero, ¿y lo de invisible?
  • Francisco: invisible es que algo no se ve, y puede atravesar la pared y las cosas.
  • José C.: como los fantasmas.
  • El agua también es invisible.
  • María: no, porque cuando abres el grifo, tú ves el agua.
  • Daniel: el agua no es invisible, es transparente.
  • Jorge: el aire es transparente porque no lo vemos.
Era ya el momento de ver cómo conseguir tinta invisible:
  • Jorge: usando aire (intentamos atraparlo, pero vimos que no podíamos porque no lo veíamos)
  • Daniel: es invisible y no lo podemos ver; mejor buscamos algo transparente.
  • Francisco: el plástico es transparente.
Cogimos una carpeta de plástico y un pincel; pasamos el pincel por la carpeta, pero vimos que el pincel no pintaba.
  • Gonzalo: necesitamos algo transparente que pinte.
  • María: pintura blanca.
María cogió la pintura, mojó el pincel, escribió en un papel, pero los demás no fueron capaces de reconocer lo que allí había escrito; había que buscar otra alternativa.
  • Daniel: vamos a usar agua.
Ocurrió lo mismo que con la pintura blanca.
  • Jorge: podemos usar casera (como no teníamos en clase, pedimos a Jorge que lo hiciese en casa y después, nos lo contara)
  • Jorge: pues entonces con un limón.
  • Raúl: el limón no es transparente.
  • Daniel: mejor con el caldito de un limón.
Jorge con ayuda de Mª Carmen, exprimió un limón, mojó el pincel y escribió un mensaje en un papel; sopló para que se secase y allí casi no se veía nada. Sin embargo, la seño nos enseñó un truco para conseguir leer aquel mensaje; si metíamos el papel con el mensaje escrito con zumo de limón en el microondas 1 minuto, lo escrito por Jorge se veía perfectamente y pudimos descifrar el mensaje.
La explicación a este acontecimiento, es que el zumo de limón es un ácido, que rompe partículas del papel y lo debilita, provocando cambios en él; estos cambios, se ven cuando damos calor al papel, haciendo que lo escrito aparezca en un tono más oscuro.

TINTA INVISIBLE on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario