miércoles, 9 de febrero de 2011

TANIA LA ARAÑA

La mariquita Juanita no para de encontrarse con amigos. Hoy, paseando por el campo, se ha encontrado con Tania la araña. A la mariquita le ha encantado su casa, una tela brillante rodeada de flores rojas. Sin embargo, Tania le ha contado a Juanita que ya está cansada de esa casa y que se va a marchar a otro sitio para hacerse otra. La mariquita ha aceptado el regalo y, muy educada, le ha dado las gracias a Tania. Aprovechando esto, hemos trabajado con los niños y niñas las normas de cortesía; hemos pensado cuándo se debe decir gracias, cuándo por favor y cuándo perdón. Ellos han puesto ejemplos muy claros y cercanos a su realidad:
   -Daniel: doy las gracias cuando me dejan una red para cazar medusas.
    -Pepa: doy las gracias cuando me abren las galletas porque yo no puedo.
    -Gonzalo: digo por favor cuando pido que me peinen porque yo no sé.
    -Laura: digo por favor cuando quiero que mamá o papá me haga un bocata.
    -Gonzalo: pido perdón cuando mojo a Moisés sin darme cuenta.
    -José C.: Javier me pide perdón cuando me da con la pala en el patio.
Para comprender estas situaciones mejor, las hemos escenificado. Esto nos está sirviendo para desinhibirnos, para estar cómodos delante de los demás y no sentir vergüenza. Todos lo hacemos y juntos, nos divertimos.



A continuación, para comprender la importancia de todos y cada uno de nosotros en el grupo, nos sentamos en corro y formamos una tela de araña con un ovillo de lana que nos fuimos lanzando entre todos. Si alguno de nosotros no cogía con fuerza, esa tela se rompería porque todos éramos necesarios para conseguirlo. Nos dimos cuenta que con el esfuerzo de todos, formamos una tela grande, bonita, resistente. ¡Formamos un buen equipo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario