miércoles, 4 de enero de 2012

EL ALMIDÓN EN LOS ALIMENTOS.

Como último experimento del primer trimestre, hicimos uno con el que seguimos investigando sobre los componentes de los alimentos. Recordamos que ya sabíamos que tienen agua, pero ¿qué más podrían incluir en su interior?; las respuestas de los niños y niñas fueron bastante coherentes, profundizando en el conocimiento que tienen acerca de los alimentos:
-Francisco: pepitas.
-Laura: huesos.
-Jorge: pipas.
-Patricia: zumo.
-Natalia: sí, como la sandía.
-María: el caldito.
-Mª José: en el caldito que yo como hay fideos.
-Gonzalo: el cola cao también es caldito.
-Laura: el pescado tiene espinas y raspas.
Todas las respuestas fueron válidas, pero buscábamos qué elemento tenían los alimentos para darnos energía cuando los ingerimos:
-Laura: la fruta da energía.
-Daniel: y el chorizo. También las lentejas, porque tienen hierro.
-Javier: las patatas y las zanahorias también dan energía.
-Francisco: y el arroz.
-José P.: y los chícharos.
-Raúl: y el pollo.
-Natalia: y las salchichas.
-Laura: y los garbanzos.
-Mª José: y las estrellitas.
-Amalia: y el salchichón.
Teníamos claro que para tener energía necesitamos comer de todo, de hecho todos los alimentos que habíamos dicho eran necesarios. Pero íbamos a descubrir un elemento más en la composición de los alimentos; aunque no todos lo tienen, es el elemento que nos da energía y se llama almidón.
En apariencia, no sabíamos si un alimento tiene o no almidón, así que para saberlo, fuimos presentando uno a uno alimentos como pan, harina, arroz, mortadela, salchichón, chorizo, salchichas o pollo. El experimento que nos iba a descubrir si aquellos alimentos tenían o no almidón, requería como materiales agua, un cuentagotas y yodo. Una vez que conocíamos los materiales, ¿qué podríamos hacer con ellos para llevar a cabo el experimento?; decidimos probar con el pan primero:
-Francisco: echar agua al pan.
-María: y luego "betadine", 4 gotas.
Los niños y niñas habían adivinado el proceso que seguiríamos en el experimento sin ayuda, sólo conociendo los materiales.
-Seño: ¿y creéis que el pan tendrá almidón o no?
-María: sí tiene.
-Daniel: no, no tiene.
Hicimos el experimento tal y como los niños y niñas fueron proponiendo y vimos como el pan se puso negro. Probaríamos con otro alimento, las salchichas. Íbamos a hacer lo mismo que con el pan, ¿qué sucedería?:
-Laura: la salchicha no se pondrá negra, porque es rosa y ese color se parece un poco al rojo, que es el color del "betadine".
-Seño: vamos a comprobarlo.
Pudimos apreciar que la salchicha no se puso negra con el pan; el color que tomaban los alimentos al echarle el agua y el yodo nos hacía entender que si se ponían negros, tenían almidón, y si no, no tenían. Para saber exactamente la cantidad de agua y la de yodo que debíamos echar, la seño nos contó que era 1 gota de yodo por cada 10 gotas de agua. Antes de ponernos manos a la obra con el resto de alimentos, hicimos hipótesis sobre si se pondrían negros o no:
-Raúl: el salchichón no tiene almidón porque se parece a las salchichas.
-Moisés: el chorizo tampoco porque se parece al salchichón.
-Natalia: la mortadela no, porque es un poco rosa como la salchicha.
-Lucía: el pollo tampoco.
-Gonzalo: el arroz sí, porque es blanco.
-Pepa: la harina sí, porque es blanca.
Sin darse cuenta, los niños y niñas habían sacado la teoría del experimento: los alimentos "rosas" (de origen animal)no tienen almidón, y los alimentos "blancos" (de origen vegetal) sí.
En pequeños grupos, los niños y niñas se encargaron de comprobar con el preparado a base de agua y yodo si cada uno de los alimentos se oscurecía o no. Una vez que cada grupo lo había comprobado, hicimos la puesta en común, donde un representante de cada grupo tuvo que explicar lo que habían hecho y lo que había sucedido. Así, descubrimos que el arroz, la harina y el pan se pusieron negros (tienen almidón), y las salchichas, el embutido y el pollo no (no tienen almidón).
Así, es importante seguir una dieta equilibrada, comer de todo, y estar muy atentos a ingerir alimentos que tengan almidón, ya que serán los que nos den energía para todo el día.

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