sábado, 4 de febrero de 2012

LA LEVADURA.

En el experimento de esta semana, hemos descubierto como hay componentes que se le echan a la comida y que son casi mágicos. Un ejemplo, es la levadura, unos polvitos que consiguen que la comida crezca. Para verlo, hicimos en la clase un bizcocho; los ingredientes que utilizamos fueron:
-4 huevos.
-1 yogur.
-1 vaso de Cola cao.
-3 vasos de azúcar.
-3 vasos de harina.
-3 cucharadas de mantequilla.
-1 sobre de levadura.
Como ya somos niños mayores, entre todos leímos los ingredientes que la seño había escrito en la pizarra, fijándonos no sólo en ellos, sino también en las cantidades y comparándolas sin tenerlas delante (1 vaso de Cola cao es más que 1 cucharada de mantequilla). Conforme fuimos leyéndolos, la seño los fue presentando, pero hubo uno que no supimos descifrar. Tuvimos pistas; la seño nos contó que eran unos polvos que harían que el bizcocho creciese y que su nombre empezaba por "le-", pero no sabíamos el nombre, así que ese día tendríamos que preguntarlo en casa.
Echamos todos los ingredientes en un bol, los mezclamos bien y después, lo pasamos al molde del microondas. La receta incluía una cantidad, "10 min." y María nos recordó que eso significaba 10 minutos y que era el rato que teníamos que esperar para que el bizcocho se hiciese. Metimos el molde en el microondas y le pusimos el tiempo. A los 5 minutos, la seño sacó con cuidado el molde para que viésemos cómo la cantidad de bizcocho era mayor que al principio; la levadura estaba haciendo efecto. Cuando se pasó el tiempo, vimos que el bizcocho había crecido, se había inflado. Pero, ¿por qué? La clave está en la levadura. La levadura química está compuesta por bicarbonato sódico y ácido cítrico. Estos dos componentes al mezclarse reaccionan químicamente y producen dióxido de carbono, que actúa formando en los bizcochos unas burbujitas que al calentarse se expanden, es decir, se “inflan” Si no pusiéramos levadura, los bizcochos serían más pequeños y no tendrían las burbujas que se ven cuando te comes uno hecho con levadura.
El bizcocho quedó relativamente bien (hubiese quedado mucho mejor en el horno); lo probamos y a nosotros nos supo a gloria.


BIZCOCHO on PhotoPeach

1 comentario:

  1. ¡QUÉ RICOOOOO! DESEANDO ESTOY DE HACER ESTE EXPERIMENTO CON MIS NIÑOS

    ResponderEliminar