martes, 12 de junio de 2012

LAS RANAS COMEN INSECTOS.

Estos niños y niñas nos sorprenden día a día; resulta que esta mañana, Francisco ha traído al cole una rana que se encontró en el fin de semana. Nos ha contado dónde la encontró, cómo la cuida; y al terminar de hablar, nos planteamos dudas, como por dónde nacían las ranas, si por huevos o por la barriga de mamá. Decidimos buscar en uno de los libros que tenemos en clase sobre animales, y encontramos varias páginas, de lo que en el manual llamaban ANFIBIOS. No sólo descubrimos que nacen por huevos, sino que también nos llamó la atención que pueden respirar dentro y fuera del agua, que algunos son venenosos y que las ranas en concreto, comen insectos cazándolos con su lengua.
En ese momento, se nos encendió una luz, y empezamos a enlazar historias; Amalia lleva unos días contándonos que cada vez que se baña en la piscina de su papá, le pican los mosquitos. Teníamos la solución para que eso no volviese a pasar: que la rana de Francisco se comiese esos insectos que no dejaban a Amalia tranquila. A los dos les pareció muy buena idea, así que decidimos que Amalia fuese a casa de Francisco a recogerle para que juntos y con la rana, fuesen a la piscina y terminasen con los mosquitos. Pero Amalia no sabía dónde vivía Francisco, así que éste, primero se lo explicó y después le hizo un mapa para que pudiese llegar sin temor a perderse.
Amalia se llevó el mapa, y dejamos una copia en clase para todo aquel que quiera ir a visitar a Francisco algún día. Un mapa creado con la ayuda de todos, lleno de importancia y significado para el grupo y con una utilidad muy clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario