domingo, 30 de septiembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO AULA.

En este curso, nuestro aula va a ser un espacio diseñado y organizado por nosotros mismos, como protagonistas de nuestro aprendizaje. Por eso, estamos reflexionando y conversando sobre el sentido de cada uno de nuestros rincones: sus materiales, su utilidad, lo que allí aprendemos, y hasta su nombre. Se supone que el nombre de cada rincón lo define y describe, y ya desde el curso pasado, no estábamos del todo convencidos con esto.
Por eso, estamos buscando nombres que se ajusten más a lo que hacemos en cada rincón; así, hemos tomado algunas decisiones, que queremos compartir con vosotros y vosotras:
  • En el rincón de plástica, dibujamos, coloreamos, hacemos figuras y formas con plastilina, creamos cuadros; pero el nombre "plástica" nos sonaba un poco a plastilina, y en este rincón hacemos más cosas. Buscamos en el diccionario dicha palabra y descubrimos que no definía exactamente lo que hacemos en este rincón; de su definición, nos llamó la atención la palabra "arte". Pero, ¿ qué es arte?
    Ø  Francisco: arte es cuando hacemos cosas que están muy bien.

    Ø  José C.: sí, arte es cuando un pintor excelente sabe pintar muy bien, es un artista, tiene talento.

    Ø  Laura: se parece a artes marciales.

    Ø  José C.: eso es para hacer combate.

    Ø  María: y a arte marciano, que sale en los dibujos de Mickey.
          ¿Y quién hace arte?

Ø  Javier: calamardo, hace música y pintura, eso es arte.

Ø  Laura: arte es hacer cosas con tus manos, por ejemplo cuadros, como en Art attack.

Ø  María: sí, eso lo veo yo, y también pinta, hace cuadros, dibujos, otras cosas; una vez, hizo un tren con 2 botellas.
      Nos dimos cuenta entonces, que lo que hacíamos en este rincón tenía más que ver con el arte que con la plástica. Tras una votación, decidimos por mayoría que nuestro rincón de plástica, ahora se llamará "RINCÓN DEL ARTE"
 
*En el rincón de los números, nos pasó algo parecido; si es un rincón donde, además de números, también aprendemos a construir, a contar, a realizar laberintos, a hacer figuras con formas,... no se podía llamar así. Después de pensarlo mucho, no dábamos con una palabra que incluyese todo esto, así que buscamos en el diccionario "número"; su definición era bastante rara, y sólo fuimos capaces de quedarnos con 3 palabras: unidad, concepto, matemática. Usamos las imágenes de google y nos dimos cuenta de que las que más se asemejaban a nuestro rincón, eran las que aparecían cuando buscamos "matemática". Por eso, desde hoy, nuestro rincón de los números, ahora se llamará "RINCÓN DE LA MATEMÁTICA".
 
*En el rincón de los cuentos, nuestra reflexión fue sencilla, pues éramos conscientes de que en este rincón, no sólo tenemos cuentos, sino también otros juegos. Francisco propuso buscar en el diccionario la palabra "cuento" (la experiencia le había enseñado que era una buena idea); el significado de esta palabra en nuestro diccionario, nos decía que era una historia breve que solía transmitirse por escrito. Nos quedamos con la palabra "historia", y Laura nos ayudó a darnos cuenta de que con todos los juegos que tenemos en este espacio, podemos jugar a inventar historias; por tanto, era mejor que este rincón a partir de ahora, se llamase "RINCÓN DE LAS HISTORIAS".
Ahora que tenemos nombres nuevos y más amplios, será el momento de seguir reflexionando sobre qué juegos y actividades podríamos introducir en cada uno de ellos. ¿Se os ocurren algunos a vosotr@s?
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario