domingo, 30 de septiembre de 2012

LA GALLINA LINA.

Teníamos ganas de saber si la mariquita Juanita nos iba a seguir trayendo historias y cuentos de los viajes que está realizando; la semana pasada nos enteramos de que sí, sigue viajando y de cada uno de los lugares a los que vaya, nos mandará un cuento. A nosotros nos gusta mucho la idea, pues recordamos todo lo aprendido con ella en cada una de sus historias.
Esta semana, nos trajo el primer cuento del curso, pero tendríamos que ser nosotros quienes averiguásemos de dónde lo traía y quién sería el protagonista. Con respecto al lugar de donde vendría el cuento, las ideas aportadas por los niñ@s fueron:
  • África (Mª Carmen),
  •  Italia, Europa (José C.),
  • Madagascar (Jorge),
  • China (Daniel R.),
  • Francia (Natalia).
  • Otros, echaron mano de los lugares que conocían por sus vacaciones: Roquetas (Daniel), Matalascañas (Raúl).
Fuimos viendo en la bola del mundo dónde estaba cada lugar, y fuimos descartando los que no eran a través de pistas que nos iba dando la seño (es más cerca, no es tan grande,...) Con la última pista, nos fue fácil averiguarlo:estábamos aprendiendo el idioma que allí se hablaba con la seño Mariló. Tras varias hipótesis creando nombres de países a partir de “inglés”, Javier dijo Inglaterra.
¿Y quién sería el protagonista? Fuimos haciendo una lista con posibles opciones, y a través de pistas, eliminando los que no eran. Por fin, descubrimos que el protagonista del cuento era una gallina.
Leímos la historia de la Gallina Lina, una gallina preocupada porque el cielo se iba a caer encima, cuando en realidad, tan sólo era una gota que amenzaba lluvia.
A partir del cuento, reflexionamos sobre si era posible que el cielo real se nos cayera encima, y la conversación no tuvo desperdicio:
-José C.: el cielo siempre se queda arriba, y nosotros abajo.
-José Manuel: está enganchado al mundo.
-Francisco: pero si no tiene manos.
-José Manuel: no enganchado con las manos, sino metido dentro de la bola del mundo, atascado alrededor.
-Belén: las nubes sujetan al cielo, porque las nubes y el cielo están juntos.
-Francisco: pero si las nubes son de esponja, y la esponja es muy floja.
-Belén: es que están enganchadas, la esponja de las nubes y el cielo.
-Daniel: el cielo no se cae porque está en la gravedad. La gravedad es como un viento que sujeta y en el espacio es más fuerte. El cielo está en la Tierra y en el espacio, la gravedad es más fuerte. Lo he visto en las noticias del televisor.
-José C.: la gravedad es cuando vas al cielo o al espacio y flotas.
-Daniel: en la Luna hay más gravedad, por eso los saltos son más altos que en una colchoneta. Pero para ir allí, necesitamos un cohete y muchos disfraces, que son trajes espaciales.
-José Manuel: pero si vamos allí, necesitamos una cuerda para no perdernos.
-Francisco: claro, porque en el espacio, hay muchos mundos.
-Daniel: no te pierdes. El cohete va detrás de ti, y lo guía un conductor de cohete que sabe el camino.
Yendo un poco más allá, hablamos de que a veces, en los cuentos pasan cosas que en la realidad, no pueden pasar. Entonces, ¿qué hubiese pasado en el cuento si en verdad, el cielo se estuviese cayendo?
-Belén: todos los animales se morirían, porque el cielo pesa mucho. Es un mundo entero.
-Daniel: pero si el cielo es blandito.
-Francisco: pero si tú no lo has tocado nunca.
-Daniel: pero tiene que ser blandito, porque los extraterrestres lo traspasan cuando van a su país.
-Javier: yo también creo que es blandito. Si se cae, no duele. Y si se cae, también se caerían las nubes.
-Pepa: pero también son blanditas.
Reflexionando sobre todo lo que cuentan nuestros niños, vemos claramente una mezcla entre realidad y ficción, propia de esta edad, que poco a poco irá desapareciendo. Pero analizando cada aportación, vemos que todas están justificadas y tienen un por qué, que las hacen (aunque a veces, erróneas) respetables. Seguiremos con este tema, que ha despertado mucha curiosidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario