martes, 22 de enero de 2013

CONSTRUYENDO EL CALENDARIO 2013.

Nos vemos tan capaces, que la última aventura en la que hemos decidido involucrarnos, es la construcción de nuestro propio calendario para el 2013. Volvimos después de Navidad y nos dimos cuenta de que necesitábamos uno nuevo, pues el que teníamos se había quedado anticuado. Nos planteamos la idea de comprarnos uno, o traerlo de casa; pero la idea que terminó siendo apoyada por todos y todas, fue la de construirlo nosotros mismos.
Decidimos comenzar trayendo a clase calendarios, con la intención de fijarnos y encontrar qué regularidades se repetían en todos ellos, cuáles eran sus elementos y su función.
Descubrimos que todos los calendarios tienen 12 meses, y que en ellos, encontramos letras y números; analizamos el significado de cada número y de cada letras, y decidimos comenzar nuestro calendario por los números, en concreto, por el número que se refería al año, 2013. Hablando sobre dicha cifra, vimos que nos resultaba fácil construir cualquier otro número que también se refiriese a dos mil-, pero sin embargo, no fuimos capaces de averiguar qué número va justo antes del 2000; extrajimos algunas ideas, como que es un número con 4 cifras, y que el anterior, debería tener 4 o 3 cifras, no menos ni más. Como nos vimos algo perdidos, decidimos anotar una nueva pregunta en nuestro cartel: ¿Qué número va antes del 2000?. Como véis, una situación cotidiana y concreta, está dando pie a preguntas de gran envergadura que nos permitirán seguir avanzando. ¡Os mantendremos informados y contamos con vosotr@s para seguir avanzando!
NUESTRO CALENDARIO. on PhotoPeach

2 comentarios:

  1. Esta genial vuestro blog

    PS: Envergadura queda mucho mejor que "embergadura".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir nuestro blog, me alegra que te guste. Y gracias por la corrección, tomo nota y solvento el error ahora mismo. Veo que estás atent@.

    ResponderEliminar