A raíz de la última sesión de lectura de "Pinocho", llevamos a cabo una actividad muy rica y divertida. Los niños y niñas han construído un plano de una zona del colegio, elegida por todos ellos, para después realizar un juego de búsqueda de monedas de oro, escondidas en dicho espacio.
Como podéis imaginar, la confección del plano ha sido una actividad cargada de sentido, donde los niños y niñas han tenido que identificar cada uno de sus elementos, su ubicación en el espacio, la relación espacial entre ellos, sus tamaños. Y además, se han visto en innumerables problemas, que tenían que ver con el pasar un objeto tridimensional a un plano bidimensional (el dibujo), con todo lo que ello conlleva.
Una vez que tuvimos el plano terminado, elegimos 3 lugares donde esconder 3 monedas de oro, lo anotamos en el plano y se lo pasamos a la clase de 5 años de la seño Carmen. Sus niños y niñas habían hecho la misma actividad que nosotros, pero eligiendo otro espacio del Centro. A partir de ahí, comenzó un juego en el que tuvimos que descifrar un plano que no habíamos hecho nosotros, reconocer qué zona representaba e identificar en qué lugares exactos estaban escondidas las 3 monedas. Fue divertido, interesante y muy enriquecedor.
Al terminar, nos dimos cuenta de que si uníamos los dos planos, podíamos formar uno más grande, más real y más detallado que incluía los dos patios de nuestro colegio.
EL PLANO. on PhotoPeach
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe visualizado el video junto a Daniel (R.), y él me ha ido explicando lo que hicieron para construir el plano y poder encontrar las monedas que escondieron los compañeros de la otra clase.
ResponderEliminar