jueves, 17 de enero de 2013

EL MEDIO DE LOS OBJETOS RÍGIDOS.

Seguimos buscando respuestas a nuestras preguntas, y como sabéis, nos preocupaba mucho aprender a encontrar el medio de las cosas, pues con las losas de papel, nos dimos cuenta de que es importante saber hacerlo. Nos quedamos con la duda de cómo hacerlo con objetos rígidos, que no se podían doblar; para ir probando maneras, cogimos una pica, y fuimos intentándolo.
Idea 1. Midiendo con el metro la pica, lo cual no nos ayudó a encontrar el medio.
Idea 2. Calculando el medio con la cabeza (estimando, teniendo en cuenta que las dos partes resultantes debían ser iguales). Vimos que a cada uno, nos salía un medio diferente, y buscábamos un medio exacto.
Idea 3. Manteniendo en equilibrio la pica usando un solo dedo; si lo hacíamos justo por el medio, la pica no se nos caería. Se nos caía.
Idea 4. Buscando en Internet. No nos dio la información que buscábamos.
Idea 5. Preguntando a los niños y niñas mayores, que seguro que han estudiado esto en su clase. Nos quedamos con esta idea, y elegimos a los compañeros y compañeras de cuarto de E.P., en concreto, a los niños y niñas de la clase de la seño Loli. Les informamos de nuestro problema, y en clase, estuvieron pensando en la manera de ayudarnos; bajaron en dos grupos, e intentaron aclararnos dudas. Para poder explicarles en dónde estábamos y hacia dónde queríamos ir, elaboramos un cartel donde recogíamos cómo buscábamos el medio de las cosas flexibles.
El primer grupo, nos habló de unidades, decenas, centenas, y también de restas; nos costaba entender lo que querían explicarnos, pues nosotros buscábamos algún truco que nos sirviese, no sólo para encontrar el medio de la pica, sino para encontrar el medio de cualquier otro objeto.
El segundo grupo, sin embargo, vinieron con una idea que entendimos mucho mejor; nos hablaron de pasar la medida de la pica a un objeto flexible, como una cuerda o un metro. Así, podríamos hacer la misma operación que ya conocíamos, y de esta forma, conseguir una medida que no sería más que la mitad de la inicial. Estuvimos realizando esta misma operación con diferentes objetos rígidos del aula, y pudimos apreciar que, en efecto, se podía conseguir.
Desde aquí, damos las gracias a nuestros compañeros y compañeras de la clase de los mayores; gracias a ellos, hemos resuelto nuestra duda, hemos apreciado el valor de la ayuda y el trabajo en equipo, tenemos nuevas estrategias para resolver nuestros problemas. Contamos con ellos para seguir avanzando. ¡Gracias!

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