domingo, 3 de febrero de 2013

SEGUIMOS DESCUBRIENDO EL SONIDO.

Hace tiempo que no publicamos en nuestro blog los experimentos que seguimos llevando a cabo referidos al sonido y a nuestro sentido del oído. No creáis que nos olvidamos; nuestra investigación sigue viento en popa, y gracias a los últimos experimentos, ahora comprendemos mucho mejor las cualidades del sonido y cómo viaja por diferentes medios.
1. La sal saltarina. Descubrimos que, haciendo sonido con golpes o incluso con un cassette, el aire vibra y produce ondas sonoras, que son capaces incluso, de mover y hacer saltar elementos de bajo peso, como por ejemplo, la sal.
2. ¿Cómo podemos ver el sonido?. Buscamos la forma de, no sólo escuchar un sonido, sino también, poder verlo. Después de muchas hipótesis que no nos funcionaban, construimos un láser usando un rollo de cartón, un globo y algún objeto brillante. Al hablar por el tubo, la voz crea vibraciones en el aire que circula por el tubo, lo cual hace que vibre el globo y también el objeto brillante. La luz producida por el mismo se mueve, fruto de las vibraciones producidas por nuestra voz.

PODEMOS VER EL SONIDO. on PhotoPeach
3. Las ondas pueden viajar por el agua. Para descubrir por dónde viaja más rápido y mejor el sonido, probamos con dos globos, uno lleno de agua y otro de aire. Escuchando a través de ellos, nos dimos cuenta de que el sonido se percibía mejor con el globo lleno de agua. Las moléculas en el aire están más dispersas que en el agua, por lo que el sonido se propaga más fácilmente.


4. El sonido va por el aire. ¿Cómo podemos hacer sonido utilizando una regla y una cuerda? Tras muchas hipótesis, atamos la cuerda en la regla y la hacemos girar. Al moverse, la regla mueve el aire que se encuentra a su alrededor, haciéndolo vibrar y produciendo sonido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario