sábado, 10 de marzo de 2012

AISLANTES TÉRMICOS PARA MANTENER LA COMIDA FRÍA.

En el experimento de esta semana, nos planteamos un reto, evitar que unos cubitos de hielo se descongelasen. No sería fácil, pero era la única solución, ya que el congelador del cole estaba lleno. Dejamos algunos cubitos en un plato, sin hacerles nada, y adelantamos lo que sucedería: se derretirían enteros. Pero debíamos evitar que sucediese lo mismo con los demás; pusimos un cubito en cada plato de plástico y comenzamos a dar ideas, llevándolas todas a cabo para comprobar si eran o no acertadas.

·         María: podemos ponerles un plato por encima.
·         Mª José: poner el cubito en el plato y ponerlo bocabajo.
·         Seño: ¿Qué están haciendo María y Mª José con el hielo?
·         Laura: lo están tapando. Podemos taparlo también con el papel de las servilletas (Laura pone la servilleta sobre el plato)
·         Pepa: es mejor liar el cubito.
·         Seño: vamos a buscar entonces cosas con las que liar el cubito.
·         Raúl: con una bolsa de plástico.
·         Jorge: con periódico.
·         Francisco: con papel celofán.
·         Pepa: con papel del que traemos con los bocadillos.
·         Daniel: eso es papel de aluminio.
·         Amalia: con papel charol.
·         Laura: con papel de seda.
·         Seño: yo voy a añadir una cosa más, una tela.
·         Laura: con papel higiénico.
Teníamos 12 opciones diferentes; al cabo de dos horas y media, volvimos a los platos. Fueron saliendo de uno en uno para comprobar cada opción y explicarnos lo que había sucedido:
·         María: los 4 cubitos a los que no les hicimos nada, se han descongelado y hay mucha agua.
·         Gonzalo: el cubito tapado con otro plato se ha descongelado.
·         Francisco: el cubito en el plato bocabajo, también se ha descongelado y el agua se ha quedado en el “corchón” (corcho de la asamblea)
·         Mª Carmen: el cubito del papel celofán también se ha derretido, y ha salido un poco de agua azul (el papel era azul)
·         José P.: el cubito del papel de seda, se ha descongelado y el papel se ha mojado y se ha roto un poco.
·         Mª José: el cubito del papel de aluminio se ha descongelado y el papel está mojado.
·         Lucía: el cubito de la tela se ha descongelado un poco, pero se ha quedado un poquito de cubito (Lucía nos lo enseña)
·         Pepa: el cubito en el papel charol se ha descongelado y sale agua rosa (el papel es rosa) y se me han manchado las manos.
·         Jorge: el cubito del periódico se ha descongelado un poco, pero queda un trocito de cubito (lo enseña)
·         Mercedes: el cubito en el plástico se ha derretido.
·         José C.: el cubito en el papel higiénico se ha derretido sólo un poco, pero queda cubito todavía (el trozo es visiblemente más grande. Laura le puso mucho papel)
·         Amalia: el cubito en el papel de servilleta se ha derretido, pero queda un poco de cubito (cuando lo estaba enseñando, se le derritió en las manos)
Comprobadas todas las opciones, vimos que el papel higiénico había sido el que mejor había conservado el cubito, después el papel de periódico y la tela, y por último el papel de servilleta.
Hablamos de que si a partir de ahora querían conservar algo congelado y no tenían congelador, ya sabían en qué podrían liarlo para que se descongelase más lentamente. 
Esto sucede porque el calor de la clase tiende a derretir el hielo, y hay algunos materiales que protegen mejor del calor que otros.


AISLANTES TÉRMICOS. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario