miércoles, 5 de octubre de 2011

CURSO NUEVO, EQUIPOS NUEVOS.

Como ya sabemos, el curso anterior nuestros niños estaban organizados en 4 equipos para llevar a cabo algunas actividades diarias. Pues bien, durante los primeros días hablamos de que nos gustaría poder ponernos en las mesas con otros niños, que también eran nuestros amigos, así que nos pusimos a ello. Nos fijamos en que en nuestra nueva clase, teníamos 4 mesas, por lo que haríamos 4 equipos.
En ese momento, decidimos hacer un recuento para saber cuántas sillas tenía cada mesa; nos dimos cuenta de que había 2 mesas que eran más grandes que las otras 2, y por tanto, tenían más sillas. Haciendo la correspondencia una silla-un niño, argumentamos cuántos niños cabrían en cada mesa.

Resultaban por tanto, dos equipos de 8 sillas donde podríamos sentar a 8 niños, y dos equipos de 6 sillas donde podríamos sentar a 6 niños. Nosotros sabemos que en clase somos 24, y de éstos, 23 son niños y 1 es una seño. Como la seño no se va a sentar en las mesas de los equipos, resolvimos que necesitaríamos 23 sillas. 
Hicimos el recuento para saber cuántas sillas teníamos en total entre los 4 equipos, pero en lugar de contar las sillas reales, hicimos un esquema en la pizarra del problema. En total, nos salieron 28 sillas.
28 sillas y 23 niños, ¿tendríamos suficientes sillas para todos los niños?; hubo que pensar sobre el tema. Daniel tuvo una gran idea: "yo creo que sí hay suficientes sillas, porque cuando hacemos el desayuno, yo me he dado cuenta de que sobran sillas". Pero no todos estaban muy convencidos, así que había que comprobarlo; para ello, decidimos sentarnos en las sillas, donde cada uno quisiese. Pudimos apreciar que sí había suficientes sillas para todos, de hecho, sobraban algunas, en concreto, 5.
Podíamos por tanto, organizarnos en la nueva clase, así que era el momento de conocer los nuevos equipos. 
Aquí los tenéis:



En el cuarto equipo, tendremos también a Rafael, que no ha venido en estos días.
Y este año, queremos que cada grupo tenga su propia identidad, así que esta semana, hemos estado buscando un nombre para cada equipo y un logo que nos identifique. Ha sido un trabajo en equipo, donde cada niño ha hecho su propuesta y después, a través de una votación, han elegido el más votado. 





Una vez que el trabajo de cada equipo concluyó, nos fuimos presentando al resto de la clase para que supiesen el por qué habíamos elegido nuestro nombre.

Si tenéis curiosidad por saber cuál es el nombre de cada equipo, preguntar a nuestros niños y niñas, seguro que ellos sabrán responderos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario