jueves, 13 de octubre de 2011

¿QUÉ ES SER LIBRE?

Siguiendo con el capítulo de la mariquita Juanita y su amiga Conchi, la cochinilla, esta semana recordamos el cuento y la actitud de esta última, contenta por poder ir por ahí libremente. Ya hablamos de que nosotros sentíamos algo parecido cuando jugábamos en el patio, pero ahora nos tocaba analizar si cuando jugábamos a todo eso que nos gustaba nos sentíamos libres. La respuesta fue unánime: sí. Pero, ¿por qué?, ¿qué era eso de ser libres? Aquí ya, hubo diferentes respuestas:

ü    -Laura: lo podemos buscar en el diccionario.
ü            -Seño: imagina que no tenemos.
ü           -Laura: eres libre cuando estás solo.
ü           -Francisco: y cuando estás con los amigos.
ü           -Javier: y cuando puedes correr solo.
ü           -Gonzalo: y también cuando estás con los amigos jugando en los columpios.
ü           -María: (en ese momento se pone a imitar lo que dice el cuento) yo voy por ahí libremente, quiero correr y jugar por el jardín.
ü           -Mª Carmen: yo soy libre porque tomo el sol.
ü           -Amalia: y yo cuando juego con mi prima Lucía.
ü           -Javier: o me tiro por el tobogán solo.
ü           -Natalia: yo juego con José P.
ü          -Seño: pero, ¿siempre hay que estar jugando para ser libre? ¿yo no puedo ser libre, por ejemplo cuando decido ver la tele?
ü          -Laura: yo soy libre cuando juego en mi cuarto de juegos.
ü          -Seño: ¿y si viene Irene, ya no eres libre?
ü           -Laura: no, ella se tiene que quedar en otro sitio.
ü           -Seño: entonces, ¿para ser libre hay que estar solo o también se puede estar acompañado?
ü           -Daniel: yo me siento libre con mis amigos.
ü           -Francisco: y yo. Y también me siento libre con mi mamá.
ü           -Daniel: yo me siento libre con mi hermano Luis.
ü           -Pepa: y yo con mi padre.
ü           -Sara: y yo con mi hermana.
     -Seño: cuando yo digo que soy alta, es porque no soy bajita. Cuando digo que soy morena es porque tengo el pelo negro. Pero cuando digo que soy libre, ¿qué estoy diciendo?
ü              -Francisco: ser libre es tener amigos.
ü             - María: ser libre significa “te quiero”.
ü              -Daniel: ser libre significa “te quiero” en inglés.
ü              - Seño: el jueves le preguntamos a la seño Mariló.
P   Viendo que no encontrábamos una respuesta común y con la que todos quedáramos conformes, decidimos dejarlo aquí, reflexionar en casa y volver a retomar la pregunta la semana que viene. 
     Y para ayudarnos con algunos ejemplos, estuvimos viendo algunas obras de arte en las que debíamos decidir si los personajes que aparecían eran libres o no. Nos centramos sobre todo en un cuadro en el que aparecía un pájaro apoyado en un palito junto a una jaula abierta. ¿Era libre ese pájaro?:
     José C. : no, porque los pájaros no son gente, y sólo la gente puede ser libre.
ü             Daniel: sí es libre, porque cuando yo veo pájaros volando dicen “pío” y eso es que son libres.
ü             Francisco: no es libre porque tiene una jaula.
ü             Daniel: se ha escapado de la jaula.
ü            Seño: cuando somos libres, ¿estamos contentos o tristes?
ü            Todos: contentos.
ü            Seño: ¿el pájaro está contento o triste?
ü            Francisco: triste porque no se le ven los dientes.
ü            Daniel: los pájaros no tienen dientes.
ü            Seño: fijaros en la puerta de la jaula, está abierta. El pájaro ha decidido salir porque la puerta no estaba cerrada. Si la puerta hubiese estado cerrada, ¿sería libre?
ü           Gonzalo: no, porque siempre estaría en la jaula, todo el día.
ü            Seño: entonces, con la puerta abierta, el pájaro puede hacer lo que quiera. Puede volar cuando quiera….
ü           Pepa: puede buscar comida.
ü            Amalia: puede ir con sus amigos.
ü             Seño: ¿entonces un pájaro fuera de la jaula es libre?
  Todos: sí.
 Conversaciones muy ricas que nos ayudan a ir avanzando y a construir un conocimiento compartido. 
Seguiremos con el tema, aún no hay nada claro. Algunos dijeron que preguntarían en casa, otros que pensarían en ello cuando se durmiesen en la cama,.... Ya veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario