viernes, 20 de abril de 2012

HÁBITOS CONSUMISTAS.

En la sesión de lectura de Ana y Andrés de esta semana, descubrimos a un pirata que no dejaba de llorar, avergonzado por haber robado a la muñeca francesa. El pirata contó a nuestros amigos que si lo había hecho, era porque de pequeño, no pudo tener ningún juguete, así que de mayor los robaba para poder jugar con ellos. Hablamos de que eso no estaba bien, y compartimos nuestras ideas acerca de por qué de pequeño no había tenido juguetes:

  • Laura: a lo mejor su madre le dijo que no podían comprar muñecas porque eran de niñas.
  • Jorge: claro, y los piratas son niños.
  • Natalia: a lo mejor su madre no tenía dinero.
  • Laura: a lo mejor los ladrones les robaron el dinero.
  • Raúl: a lo mejor, los piratas de pequeños no sabían jugar con los juguetes.
  • Francisco: mi hermana es pequeña y sí sabe jugar.
  • Raúl: ya, pero tu hermana no está en el cuento.
  • Pepa: ni tú tampoco.
  • Natalia: a lo mejor los ladrones les robaron los juguetes.
  • Pepa: o robaron las dos cosas, el dinero y los juguetes.
  • Raúl: pero los piratas tienen dinero en sus tesoros.
  • Francisco: ya, pero el cuento ha dicho que cuando eran pequeños no eran piratas.
  • Gonzalo: los piratas no existen.
  • Laura: podíamos ir a la clase de la seño Mari, que está estudiando los piratas.
  • Gonzalo: a lo mejor los piratas de pequeños no tenían juguetes porque no sabían jugar a nada.
El caso es que en la vida real, también hay niños que no tienen juguetes, quizás por la avaricia de algunos otros que tienen muchos y aún así, siguen pidiendo más a sus familias. Admitimos que en algunos momentos, nosotros también habíamos sido así, pero que no nos gustaba nada serlo. Entonces, comentamos que seguro que en casa, teníamos juguetes que ya no usábamos, y que sería un detalle traer alguno a clase y después, pensar entre todos qué hacer con ellos; todo esto sería una manera de entender que hay cosas a las que dejamos de darle valor, pero que los demás siguen dándoselo porque todavía podríamos aprovecharlos.
En una lista, cada niño fue apuntando el juguete que iba a traer, y en esta semana, los niños y niñas han ido trayendo sus juguetes, contándonos desde cuándo lo tenían, a qué jugaban con ellos y por qué ya no los usan.
JUGUETES QUE NO USAMOS. on PhotoPeach
La semana que viene veremos qué hacemos con estos juguetes; será una decisión que tomaremos como grupo y con la que todos tendremos que estar de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario