viernes, 27 de abril de 2012

¿UN NUEVO CUENTO? ¿DE DÓNDE?

Nuestra mariquita Juanita sigue viajando, y esta vez nos ha tocado a nosotros y nosotras imaginar dónde puede haber ido. Nos llevamos a casa la tarea de imaginar dónde podría estar, y cada niño y niña trajo a clase su propuesta, todas ellas válidas; increíble la imaginación que podemos llegar a tener.
Cada uno presentamos al grupo nuestras ideas y las justificamos, demostrando que todas eran posibles.
Al final, descubrimos que nuestra mariquita está ahora en Persia, un lugar de Oriente, de donde vienen los Reyes Magos. Y el cuento que nos ha traído es "Aladino y la lámpara maravillosa". Estuvimos leyéndolo y descubrimos que ya lo conocíamos; en él, Aladino superaba dificultades gracias al genio de la lámpara y del anillo. Éste último le ayudó a salir del agujero donde le dejó encerrado un malvado mago. Pero, ¿qué habría pasado si no hubiese podido contar con dicha ayuda?
  • Pepa: se hubiera quedado para siempre y se hubiera muerto.
  • Daniel: pero tendría la lámpara.
  • Laura: ¿y si no la hubiera tenido?
  • Seño: imaginad que no hubiera tenido ni la lámpara ni el anillo.
  • Laura: podríamos escondernos, escuchamos las palabras mágicas que ha dicho el mago malo para abrir el agujero y las repetimos para abrirlo.
  • Daniel: o podemos excavar con una pala.
  • Gonzalo: o con la mano, porque seguro que no tiene pala allí.
  • Jorge: o con las uñas.
  • Patricia: que vaya a casa y coja una pala.
  • Francisco: si va a casa, que coja mejor una motosierra.
  • Daniel: o mejor, que cuando el mago malo diga las palabras mágicas, Aladino salga corriendo.
  • Patricia: a lo mejor tiene una llave para abrir el agujero.
¿Y si no hubiese tenido la ayuda del genio de la lámpara para construir tan rápido un palacio para la princesa?
  • Natalia: no podría casarse con ella.
  • Seño: ¿alguna solución para evitar eso?
  • Francisco: que llame a un albañil que le ayude a construir el palacio.
  • Jorge: ¿y si no hay? Que coja las piezas de su casa para hacer el palacio.
  • Natalia: hacer eso cuesta mucho, porque el palacio es muy grande.
  • Jorge: pues que se monte en una escalera.
  • Natalia: seguro que en una noche, no lo hubiera terminado.
Terminadas nuestras propuestas, imaginamos por grupos cómo sería cada uno de los genios, y en grupos también, los dibujamos para ver qué semejanzas y qué diferencias veíamos entre ellos. Una forma más de aprender a trabajar en equipo, a aceptar las opiniones diferentes a la nuestra, de buscar posturas intermedias con las que todos estemos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario