domingo, 27 de enero de 2013

¿CON CUÁNTAS LOSAS TENDREMOS SUFICIENTE?

Siguiendo con nuestro problema de crear una asamblea más grande, la seño trajo al aula losas que había encontrado en el colegio y que podríamos utilizar para nuestro fin. Estuvimos viéndolas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las losas cuadradas de nuestra asamblea; utilizando el conocimiento que ya tenemos, recordamos que dos losas cuadradas serían igual de grandes que una rectangular.
Ahora tocaba saber cuántas losas necesitaríamos para completar la ampliación que queríamos hacer; nos propusimos una especie de concurso o apuesta, en la que, cada equipo debería de descubrir dicho enigma. Para ello, sólo tendrían como ayuda, 10 losas cuadradas de las que la seño trajo al aula; a partir de ahí, deberían buscar la manera de resolverlo.
¿CUÁNTAS LOSAS? on PhotoPeach
 ¿CUÁNTAS LOSAS? on PhotoPeach

Cuando cada equipo buscó la manera de resolver el enigma, tuvieron que explicar al resto de compañeros y compañeras cómo lo habían hecho. Todos nos dimos cuenta de que cada grupo había usado unas estrategias diferentes, y esto había hecho que los resultados también lo fueran. Pero, ¿cómo saber cuál era el resultado correcto? Reflexionando, nos dimos cuenta de que la manera más infalible era usar más losas de corcho y con ellas, completar todo el espacio; la seño trajo varios paquetes, y cada uno de ellos tenía 11 losas. Fuimos colocando losas y anotando cuántas poníamos cada vez que se terminaba un paquete; para conseguir el total, usamos nuestros propios dedos para crear cantidades y poder unirlas todas.
Haciendo recuento, descubrimos que íbamos a necesitar 57 losas, y que sólo teníamos 56; nos colocamos todos sobre la nueva asamblea, y nos dimos cuenta de que con las 56 que teníamos, era suficiente para que todos cupiésemos.

¿CUÁNTAS LOSAS? on PhotoPeach

Ahora que tenemos ya las losas, debíamos saber qué pegamento utilizar para colocarlas en el suelo; nos encargamos de hacer las averiguaciones en casa, y descubrimos que debe ser un pegamento especial, que, según Daniel, se vende en ferreterías, y según Pepa, en droguerías. Les preguntamos a nuestros compañeros si sabían dónde podríamos encontrar este tipo de tiendas, y ellos se comprometieron a averiguarlo y a informarnos de dónde podríamos localizarlas.
Desde aquí, os informamos de que necesitamos a alguien que nos pegue las losas, para, por fin, terminar nuestro problema; esperamos que alguno de vosotros y vosotras nos pueda ayudar. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Daniel R. no nos ha comentado nada del tema de las losas. Pero aquí estamos dispuesto a yudar en lo que haga falta.
    Aunque no tenga nada que ver con este tama, de lo que sí se pasó hablando todo el día fué de los macacos. Y ded que lo llevara a verlos al parque del Bodegón porque estaban allí. Vaya berrinche que cogió. Jajaja... en fin, tendremos que llevarlo a Gibraltar para que los vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Mar, todo salió por el tema de la canción que íbamos a cantar en el día de la Paz. El cantante es Macaco, y yo les conté como anécdota, que ese era el nombre de unos monos muy revoltosos que gastan bromas a los que van a visitarles. Les puse un vídeo de los macacos en Gibraltar, y Daniel estuvo muy atento desde el principio. ¡Se nota que le impactaron aquellos monos!

      Eliminar
    2. Pues tendremos que ir a Gibraltar un fin de semana. Jajajaja. Gracias.

      Eliminar