martes, 30 de abril de 2013

UN LITRO-MEDIO LITRO.

Ahora que usando el medidor pudimos comprobar qué son 500 ml., nos dimos cuenta de que era igual que medio litro, y que para entender qué era medio litro, lo mejor seria compararlo con 1 litro. Para ello, trajimos al aula botellas vacías con esa capacidad y decidimos pasar el agua de una botella de medio litro, a otra de un litro. Antes de hacerlo, hicimos hipótesis de hasta dónde creíamos que llegaría el agua en la nueva botella:
-María José: el agua no llegará hasta arriba, no rebosará.
-Raúl: claro, porque la botella de 1 litro es más grande.
-Jorge: si ponemos las dos botellas juntas, el agua llegará a la misma altura (señala en la botella de 1 litro, la misma altura que en la botella de medio litro)

-Javier: si esta botella tiene medio litro, llegará a la mitad de la botella de 1 litro.

-Natalia: pero el medio no es entero.
-Daniel llegará más abajo, porque la botella de medio litro es más estrecha y la de 1 litro es más ancha.

Hechas las hipótesis, decidimos ponernos a vaciar la botella de medio litro dentro de la de 1 litro; pero tras probar varias veces, nos damos cuenta de que es complicado pasar el agua de una botella a otra, alguna se nos derrama.


Al día siguiente, algunos niños y niñas traen embudos para evitar esto; Jorge habla de que lo importante, es que el tubo estrecho del embudo quepa por el agujero de la botella. Los tres embudos que tenemos, reúnen esa premisa, así que optamos por usar los 3, formando una especie de torre en la que un embudo encaja con otro. El medio litro de agua alcanza en la botella de 1 litro, una altura diferente a todas las que habíamos propuesto, pero se acerca a la señalada por Javier y Daniel.
 


 

Pensamos que son las ideas más coherentes entonces; pero, ¿y si ahora le añadimos medio litro más?:
-Laura: se llenaría más, hasta arriba, pero sin rebosar.
-Daniel: si contamos cuánto mide la botella hasta el medio litro, sabremos cuánto va a subir el agua (cuenta los pliegue que tiene la botella y el resultado que le sale, es que el agua terminará rebosando)
                                 
Decidimos intentarlo y al añadir a la botella medio litro más, vemos que Laura tenía razón; el agua ahora ocupa toda la botella, pero no ha rebosado ¿Cuánto agua hay ahora en la botella de 1 litro?
Damos diferentes propuestas, pero cuando lo pensamos todos juntos, nos damos cuenta de que ahora l botella tiene 1 litro de agua, pues no podría tener más si su capacidad es de1 litro.


Recordamos todo lo que sabemos del medio (todas las cosas tienen un medio, y si partimos algo por su medio o mitad, obtenemos dos partes iguales, que al unirlas, vuelven a convertirse en una)
Amalia dice que dos medios litros, son 1 litro; y hacemos esta misma deducción con un hijo, un papel, una cera (dos medios forman uno)
Sabemos ya por tanto, que la relación entre las dos cantidades es:
               1 litro = medio litro + medio litro
Pero, ¿qué relación tiene la botella de 2 litros en todo esto? ¿Cuántas botellas de 1 litro y de 500 ml.le caben a esta botella? Para averiguarlo, hemos decidido traer al aula más botellas de 500 ml., pues queremos experimentar y sólo tenemos una.
Como veis, está siendo sorprendente todo lo que estamos descubriendo, y todo lo que nos queda, seguirá siendo igual. ¡Acompañadnos!

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