domingo, 23 de septiembre de 2012

UN NUEVO ENIGMA.

El pasado viernes, nos fuimos a la clase de la seño Carmen para reunirnos por primera vez con nuestros compañeros y compañeras, los ositos y las ositas. Ya nos habíamos visto por los pasillos, el patio; pero no nos habíamos saludado oficialmente. Nuestro encuentro además, tenía otro motivo; estuvimos recordando la lectura que hicimos el curso pasado, "Las aventuras de los muñecos Ana y Andrés". Entre todos, logramos recordar toda la historia, sin olvidar ningún detalle y haciendo hincapié en las partes que más nos gustaron y nos sorprendieron.
Cuando la seño ya estaba a punto de terminar de mostrarnos algunas de las páginas más significativas, de repente y sin que nadie lo esperara, algo cayó del libro. Era una silueta de cartulina negra, un tanto extraña; acostumbrados ya a que en nuestro cole puede pasar de todo, caímos pronto en la cuenta, de que quizás fuese una pista que nos podría llevar a un nuevo cuento. Estuvimos imaginando, y tuvimos muy buenas ideas; ahora, habrá que seguir investigando, descubriendo nuevas pistas que nos den más información sobre una nueva lectura que está a punto de comenzar.
Nos encanta todo este misterio, ¡no paramos de ver pistas por todos lados! ¿Queréis ayudarnos? Aquí os dejamos la misteriosa silueta. ¿Alguien sabe qué es, y a qué cuento nos puede llevar?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ZAPATERO REMENDÓN.

La vida cada día te sorprende, y casi nunca terminas la jornada sin aprender algo nuevo. Hace unos días, Mª Carmen trajo al aula en un bote, un animalito, parecido a las libélulas, pero que ella muy bien, nos explicó que era un zapatero. Nos contó que se lo encontró en el patio de casa, "achicharrao" del sol, y que estaba muerto, pero que era muy bonito y quería que lo viésemos. Como si de una experta se tratase, todos le hicieron preguntas sobre este bichito, y ella fue contestando.
Pero nuestra curiosidad no llegó ahí; algunos niños empezaron a pensar que quizás el zapatero nos estaba gastando una broma, y en realidad, no estaba muerto, sino dormido. Por eso, debíamos vigilarlo día y noche. Algunos niños, se lo estuvieron llevando varios días a casa para no perderlo de vista, y sus respuestas siempre eran las mismas: "no se mueve, está muerto". No nos quedó más remedio que aceptarlo; nuestro nuevo amigo había muerto, y surgieron opciones como la de enterrarlo o directamente tirarlo a la basura. A raíz de esto, tuvimos una conversación muy interesante sobre las pérdidas y la aceptación de que algunos seres queridos se van.
Mª Carmen como dueña del zapatero, tenía en su mano la decisión de qué hacer con él; ella decidió volver a llevárselo a casa para guardarlo en una maceta de su patio. Todos la respetamos.

NUEVAS PROPUESTAS PARA ESTE CURSO.

En 4 años, nuestra clase también estaba organizada en rincones, y en cada uno de ellos, aprendíamos jugando; pero había uno que se nos resistía. No éramos capaces de sacarle todo el partido que tenía, y en muchas ocasiones, utilizábamos su material de una manera incorrecta. Lo primero para solucionar un problema, es saber que se tiene, y nosotros éramos conscientes de que el rincón de las construcciones fallaba.
Por eso, este curso, nada más comenzar, nos dimos cuenta de que las piezas habían desaparecido y que en su lugar, un nuevo rincón se abría paso. Al principio, nos extrañó; había demasiadas cosas y muy variadas como para construir (aunque dudamos un poco, pues el curso pasado aprendimos a construir con material de desecho). Pusimos en común a qué cosas creíamos que se podría jugar con todo aquello: a hacer magia, a las casitas, a preparar fiestas, a los bolos, a hacer experimentos. Fuimos analizando cada opción y nos dimos cuenta de que probablemente, en aquel rincón, pudiésemos hacer experimentos; en efecto, se trata de un rincón donde experimentar, donde descubrir e investigar. Para ello, las opciones son muchas; los niños y niñas disponen de peso, balanza, metro, lupas, microscopio,...; y una infinidad de objetos cotidianos, como arroz, garbanzos, colorante, gomillas, envases vacíos, algodón,..
Es importante que tengamos unas normas que nos permitan saber cómo jugar, acordadas por todos y colocadas en un lugar bien visible. Va a ser imprescindible, tener bien organizado el material, recogerlo, y sobre todo, aprovecharlo, no haciendo tonterías, sino experimentando.
Y para que todos podamos enriquecernos, decidimos que cada día, después del momento de rincones, los niños que hayan pasado por el rincón, nos cuenten en asamblea lo que han hecho y qué han descubierto. De esta forma, todos podremos aprender.
El rincón ya se ha inaugurado, y nuestros niños y niñas día a día disfrutan de un nuevo espacio que amplia las posibilidades de nuestro aula.
NUESTRO NUEVO RINCÓN. on PhotoPeach

martes, 18 de septiembre de 2012

¿CABREMOS TOD@S?

La cosa se complica, y es que todo lo que el curso pasado era estable y ya teníamos dominado, ahora nos vuelve a plantear dudas. En 4 años, sabíamos que cabíamos en clase, que teníamos los rincones suficientes para que todos pudiésemos jugar; pero en 5 años, la clase aún no está montada del todo, y por eso, los rincones en los que jugaremos estos primeros dias, son menos. No podemos comenzar si no sabemos si habrá sitio para todos; usamos una estrategia que descubrimos el curso pasado, y es contar el número de sillas que tiene cada rincón.
Sabemos que con las sillas de los 3 rincones con los que podemos contar, tenemos 24 sillas; suficientes?? A José Manuel se le ocurre una idea: podemos colocar a cada niño en una silla, de manera que si hay para todos, significará que hay las mismas sillas que niños.
 
 
Todo está arreglado; descubrimos que todos tenemos un sitio en esos 3 rincones, así que podemos comenzar a jugar, a la espera de seguir construyendo entre todos nuestra clase de 5 años.


 
 

PARA QUE NADIE SE PIERDA.

En estos días en los que arranca el curso, analizamos que seguimos en la misma clase que el curso pasado, y que lo que ha cambiado somos las personas que habitamos en este espacio (que ahora somos más mayores), y lo que va a ocurrir en una clase que, en sólo dos meses, ha pasado de ser de 4 años, a convertirse en una de 5. No queremos que nadie se confunda y pueda buscarnos en otro espacio; tratamos de dar respuesta a una situación que puede darse en la realidad. Para evitar que nadie se confunda, decidimos hacer un cartel para nuestra clase; un cartel que debe informar a todo el que lo vea, lo que se va a encontrar en nuestro aula. Por eso, decidimos hacer dibujos de nuestra clase, elegir el que más nos guste y añadirle, utilizando el lenguaje escrito, quiénes estamos dentro. Así, nadie se perderá y todos sabrán dónde estamos. Es importante ponerle una flecha, una que señale directamente nuestra puerta, y para ello, primero tenemos que decidir dónde colocar el cartel. Analizando todas las opciones, elegimos la pared que consideramos más adecuada, por su ubicación, su disponibilidad, y allí colocamos nuestro cartel.
Estamos ahora más tranquilos, con el cartel todo el mundo sabe dónde está nuestro aula, y allí podréis encontrarnos.






CAJAS DE VACACIONES.

 Como recordaréis, una de las cosas que os pedimos antes de marcharnos de vacaciones, fue que nos ayudáseis a guardar en alguna cajita cosas importantes que estuviesen relacionadas con lo que fuésemos viviendo durante los meses de verano. Así, a la vuelta, podríamos compartirlo con el resto de compañeros y compañeras; pues bien, algunos niños y niñas ya han traído a clase su caja, y durante estos días nos están explicando dónde han ido, qué han hecho, qué han visto, qué les ha sorprendido, qué les ha gustado más,... A raíz de todo esto, surgen conversaciones muy interesantes, que están dando pie a preguntas, a elaborar nuestras primeras dudas en este curso. No sabemos dónde nos llevará todo esto....
 






lunes, 10 de septiembre de 2012

Y COMO SI EL TIEMPO NO HUBIERA PASADO...

¡Ya estamos aquí otra vez! Han pasado tantos días, que anoche seguro que a más de uno justo antes de acostarse, le entró un cierto cosquilleo por la emoción del reencuentro. Y por fin hoy ha llegado ese esperado momento; amigos que hacía tiempo que no veíamos, espacios conocidos que hace tiempo que no disfrutábamos, ilusión por arrancar un nuevo curso,... Y una seño nerviosa, deseosa de verlos y con ganas de escucharlos y darles un achuchón. Energía a flor de piel, emociones sin querer controlar y alegría, mucha alegría. El reencuentro ha sido precioso, adornado con la presencia de dos niños nuevos que este curso nos acompañarán y que desde ya, forman parte de todo esto que acaba de comenzar. Desde el cole de la Cigüeña, y más concretamente, desde el aula número 3 donde este curso nos ubicaremos los conejitos y conejitas.... Bienvenidos al curso 2012/2013!!!!