sábado, 24 de noviembre de 2012

CAJA DE RESONANCIA.

¿Cómo conseguir que el sonido de un objeto cotidiano suene más fuerte? Esta semana ésta ha sido la pregunta que nos hemos formulado en nuestro experimento. Y el objeto que hemos elegido ha sido una gomilla elástica.
Primero, nos planteamos cómo conseguir hacerla sonar, pues por sí misma no producía ningún sonido. Vimos que lo conseguíamos golpeándola con algún objeto, estirándola como un tirachinas, o estirándola y después, pasando los dedos. Apreciamos que el sonido que producía era casi imperceptible, así que tuvimos que pensar cómo hacerlo para que se escuchase más.
Casualmente, ese día, Amalia había traído a clase una guitarra con la que quería cantarnos algo; Daniel se dio cuenta de que si estirábamos la gomilla, ésta se parecía a las cuerdas de la guitarra; sin embargo, las cuerdas de la guitarra se escuchaban mucho más que la gomilla. Decidimos construir algo parecido; para ello, usamos una caja de zapatos con un agujero. Ahora, sólo tenemos que ponerle las gomillas, 6, como en la guitarra de Amalia. Pero no era tan fácil; por eso, para que todas las ideas fuesen escuchadas, repartimos una caja a cada equipo de niños y niñas. Cada uno debería hacer con la caja, algo parecido a una guitarra; usarían diferentes estrategias, que después, compartimos en la asamblea.
Cuando el trabajo en pequeño grupo terminó, revisamos las 4 cajas, y sacamos los puntos en común que tenían: estaban cerradas, tenían un agujero en la tapadera, y habíamos conseguido ponerles las gomas.
Cada grupo explicó cómo la había confeccionado; y vimos que en su elaboración, había sobre todo, un aspecto diferente: la estrategia para poner las gomillas había sido distinta. Analizando las dificultades, nos dimos cuenta de que los Dinosaurios habían optado por la manera más sencilla.
Probamos las 4 cajas y todas funcionaban; permitían que el sonido de las gomillas se escuchase más.
Entonces, ¿qué era lo importante para conseguir esto? Descubrimos que el agujero de la caja en la parte superior y la tensión de las gomillas estiradas.
Habíamos construído una caja de resonancia, donde debido a que la cantidad de aire que se mueve al vibrar las gomillas, es mayor, su sonido se escucha más fuerte.
CAJA DE RESONANCIA. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario