martes, 13 de noviembre de 2012

"EL PATITO FEO"

¿Recordáis que estábamos buscando un cuento de Andersen? Uno que la mariquita Juanita nos había traído, pero que debíamos averiguar antes de conocerlo. Pues bien, hoy los niños y niñas han expuesto a sus compañeros y compañeras la propuesta que cada uno ha traído desde casa en estos días. Todos tuvieron que justificarla, explicando por qué creían que sería ese cuento y no otro.
Al final, mirando tan sólo el primer dibujo del cuento, descubrimos que se trataba de "El patito feo", una historia en la que un patito es marginado sólo por ser diferente. Una vez escuchado el cuento, reflexionamos sobre qué era ser feo:
-Mª Carmen: que no te gusta.
-Francisco: que no te gusta su color.
-Patricia: que está enfadado.
-Gonzalo: y despeinado.
-Laura: que tiene ropa fea.
Todos juazgaban al pobre patito de ser feo, pero para nosotros y nosotras, seguro que hay animales mucho más feos:
-Francisco: un león, porque tiene los pelos despeinados.
-Laura: un elefante, porque es gordo.
-Jorge: una mofeta, porque huele mal.
-Mª Carmen: un búfalo, porque es muy pelusón.
-María: murciélago, porque siempre son negros y además, uno se entró en mi casa.
-José P.: rinoceronte, porque cuando se enfada, pega una patada.
-Javier: tigre, porque me da miedo.
-Gonzalo: hipopótamo, porque nunca se lava los dientes.
-Amalia: lobo, porque tiene el pelo negro.
-María: tú también tienes el pelo negro.
-Amalia: ya, pero yo tengo ricitos. Me gusta el pelo negro de los niños, pero no de los animales.
-Daniel: abeja morra, que es una abeja que caga mucho y su caca apesta.
-Patricia: dinosaurio, porque no me gusta su color.
-Gonzalo: yo tengo un libro con dinosaurios con muchos colores. No te gustarán porque son raros.
-Daniel R.: mamut, porque es peligroso.
Nos dimos cuenta de que la belleza o la fealdad son cuestiones muy relativas, puesto que un animal que a alguien le gusta, a otro alguien no tiene por qué gustarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario