Menudo trabajo tenemos este año con la ampliación de nuestra asamblea; pero cada día estamos más ilusionados, porque lo vemos más cerca. Durante esta semana, hemos avanzado mucho, y teniendo como meta la resolución de este problema real, nos estamos enfrentando a situaciones complicadas, que nos permiten crecer como grupo y nos hacen ser cada vez más capaces.
Ya teníamos en proyecto, un lado de nuestra asamblea ampliado; ahora, debíamos saber cuántas losas iba a necesitar el albañil para completar dicho espacio. Era complicado tenerlo en nuestra cabeza sin poder verlo, así que decidimos construir más losas de papel, usando como modelo las que ya habíamos hecho. Con ellas, podríamos completar el espacio ampliado y hacer recuento de las losas que necesitaremos.
LOSAS DE PAPEL. on PhotoPeach
Vimos que el espacio, se podía completar con losas rectangulares, cuadradas o mezclando ambas. Jugamos a una especie de puzle, donde todas las piezas debían encajar.
Ahora, llegó el momento de comprobar si con la ampliación que habíamos hecho, cabríamos por fin todos en nuestra asamblea; lo que se nos ocurrió, fue sentarnos todos y comprobarlo. Nos dimos cuenta de que habían 6 niños que seguían sin caber en la asamblea, de manera que debíamos seguir ampliando. Lo haríamos por otro de los lados; sería más fácil, pues ya teníamos la experiencia que nos había dado el primero de los lados. Utilizamos las losas de papel, formamos filas y decidimos que podríamos poner 3 hileras más de losas. No podríamos poner más, pues ya nos topábamos con la mesa del equipo de la Brillantina. PROBANDO. on PhotoPeach
Señalada la nueva ampliación, había de nuevo que probar si cabíamos o no. Pero antes, tuvimos que cerrar la ampliación que habíamos señalado. Nos costó hacerlo por una de las esquinas; al unir los dos lado, nos dábamos cuenta de que no quedaba igual que las otras esquinas. Pepa, decidió retirar un armario y continuar ambas líneas hasta que éstas terminaron uniéndose y formando la esquina.¿CABEMOS? on PhotoPeach
Antes de comprobar cuántas losas necesitaremos para completar este nuevo espacio, fuimos dibujando en la pizarra el proceso que habíamos seguido. Dibujando la primera ampliación de la asamblea, marcamos las 7 losas que cabían; Belén dijo que era capaz de convertir esas 7 losas en las 14 cuadradas. Salió y dibujó una línea vertical que dividía cada losa en dos. Descubrimos que una losa rectangular podía convertirse en dos cuadradas si le dibujabas una línea por medio.
Pero, ¿podríamos hacer lo mismo con una losa rectangular de papel? Cogimos una de las que tenemos, y la idea fue doblarla; pero intentándolo varias veces, vimos que no resultaban dos losas cuadradas iguales, sino una más pequeña y otra más grande. Probamos a doblarla uniendo los picos, y por fin, conseguimos dos losas cuadradas iguales; por tanto, para conseguir dos porciones iguales a partir de otra más grande, tenemos que doblarla por el medio uniendo los picos, y después, recortar.
Lo comprobamos con varios objetos: un churro de plastilina, una cuerda, un papel.
Pero, ¿y si quisiésemos hacer esto mismo con un objeto rígido que no pudiese romperse? Cogimos un lápiz; Laura intentó buscarle el medio, esta vez sin poder doblarlo. Lo calculó diciendo que había medido el lápiz con su cabeza; nos centramos por tanto en que cuando no podemos doblar, es importante medir. Y ahí nos quedamos, con esa incógnita que intentaremos resolver el próximo día.
"EL MEDIO" on PhotoPeach
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