sábado, 26 de noviembre de 2011

EL LÍQUIDO EN LOS ALIMENTOS.

Pequechef sigue trayendo experimentos de lo más interesantes; en esta semana, hemos conocido la importancia del agua en nuestro cuerpo y la necesidad de consumirla, bien bebiéndola, bien tomándola en alimentos que la contienen.
Hay algunos alimentos que tienen mucha agua, y esto se puede comprobar de dos formas:
   -Bien exprimiendo el alimento para que suelte su jugo.
   -Bien calentando el alimento para que su agua se transforme en vapor y el alimento pierda peso.
Presentamos varios alimentos para comprobar esto: naranjas, tomates, cacahuetes y avellanas. Primero, pensamos cuáles tendrían agua y por qué; les fue fácil deducir que las naranjas y los tomates sí tienen agua y los cacahuetes y las avellanas no. De hecho, Daniel nos dijo que éstos últimos no tenían agua porque eran frutos secos.
Una vez hechas las hipótesis, lo comprobamos:
-Exprimimos una naranja con un exprimidor de mano y machacamos unos cacahuetes con un mortero. La naranja soltó zumo, los cacahuetes no.


   -Pesamos un tomate para ver cuánto pesaba, lo metimos en un microondas un minuto y medio colocado en un recipiente con tapadera. Al sacarlo, el tomate pesaba menos y la tapadera estaba llena de gotitas de vapor de agua. El tomate había perdido su agua.



   -Hicimos lo mismo con un puñado de avellanas; al sacarlos del microondas, su aspecto era el mismo, pesaban lo mismo y la tapadera no tenía gotitas. Las avellanas no tenían a penas agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario