sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS CASTILLOS, POR FUERA.

Este viernes, comenzábamos con las investigaciones que los niños y niñas van a hacer en casa con la ayuda de nuestras familias para resolver algunas de las cuestiones que queremos saber de los Castillos. Comenzamos por conocer cómo eran los castillos por fuera, y Mª José nos sorprendió trayendo a clase para su exposición un castillo pequeñito que se abría con una llave y dos cuentos de princesas. Decidimos dejar los cuentos en nuestra biblioteca de aula unos días y centrarnos en el castillo. Aprovecho para deciros que los castillos que estamos estudiando son los CASTILLOS MEDIEVALES, ya que lo que nos interesa es la época de los caballeros.
Mª Jose nos explicó cómo era su castillo por fuera para entender cómo era la construcción de estos edificios y por qué los hacían así y no de otra manera. La seño se trajo también un libro de castillos medievales donde se desplegaba un castillo enorme que pudimos comparar con el de Mª José. Así, descubrimos que los castillos suelen tener murallas que rodean no sólo el castillo, sino también los campos de los señores; muros de piedra para evitar que entrase el frío, torres que eran los puntos más altos, ventanas sin cristales, puerta de madera con un puente levadizo que permitía salir del castillo y no caer en el foso, construido para evitar que entrasen los enemigos. Y también aprendimos dónde se colocan los centinelas para vigilar en la parte más alta (adarve) y cómo se llaman esa especie de dientes en los que terminan los muros de los castillos (almenas).
Ya para terminar, comparamos nuestras casas con el castillo y nos dimos cuenta que presentan algunas diferencias, pero también similitudes.
Agradecemos desde aquí a Mª José y a su familia el trabajo realizado, gracias a ellas seguimos avanzando en el descubrimiento de la respuesta a todas nuestras dudas sobre los castillos medievales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario